Onda saca a concurso la redacción del proyecto de urbanización de la Cosa

Desde el equipo de gobierno indican que es una medida necesaria para construir la ronda norte, que uniría la avenida Constitución con Artesa

Sector La Cosa de Onda, totalmente degradado.

Sector La Cosa de Onda, totalmente degradado. / carlos rodríguez

carlos rodríguez onda

El Ayuntamiento de Onda ha sacado a concurso la redacción del proyecto del estudio de integración paisajística, plan de participación pública, estudio acústico y plan parcial del sector la Cosa, según fuentes oficiales. Asimismo, el equipo de gobierno ha señalado que es un paso necesario para construir la ronda norte que conectará la avenida Constitución con Artesa.

La ronda norte está incluida en el II Plan de Carreteras de la Generalitat Valenciana de 1994, un proyecto que no se realizó en tiempos de bonanza económica y que tampoco está previsto a corto plazo. De todas formas, el inicio de la tramitación supone un paso más no solo para esta nueva carretera destinada, en parte, a descongestionar la avenida País Valencià, sino también para planificar el desarrollo urbanístico de una zona degradada en puntos como los que se ubican las antiguas fábricas abandonadas.

El presupuesto de licitación del estudio informativo, negociado y sin publicidad, asciende a unos 45.000 euros, con IVA incluido, con un plazo de ejecución de tres meses. Durante este tiempo se analizará un terreno de 222.132 metros cuadrados, de los cuales 158.214 son perfectamente edificables.

Su uso será predominantemente residencial, aunque también es compatible el comercial. Sin embargo, el que quedará totalmente prohibido será el industrial, por lo que algunas empresas allí ubicadas deberán cambiar de localización. La ejecución de esta superficie podrá ser por gestión directa o indirecta.

Por el norte limita con la ronda de circunvalación, por el sur limita con la carretera de Tales, la avenida País Valencià y la balsa de la Vila; por el oeste, por el suelo rústico de la partida de Sala, y por el este, por la zona deportiva y las calles San Fermín y Fanzara.

Por su parte, el portavoz del PSPS, Juan Miguel Salvador, recordó que el ayuntamiento ha sacado este proyecto a concurso al no poder asumirlo por sí mismo, "por el falso ahorro que supone la negociación de contratos".

Tracking Pixel Contents