Camareros, relaciones públicas, cocineros, personal de limpieza, payasos, chiringuitos, bares y heladerías viven una frenética actividad gracias al turismo de verano. Es en esta época cuando Peñíscola pasa de ser un pueblecito de costa de 6.000 habitantes a albergar a más de 150.000 personas. Y para ello son necesarias cientos de personas. La hostelería local busca mano de obra para estos trabajos eventuales.
En este último mes, el sector de la hostelería ha supuesto la generación de 729 contratos en el municipio, sobre todo en el tramo de edad comprendido entre los 25 y 44 años, cifra que atiende a la puesta en funcionamiento del 100% de la maquinaria turística del segundo destino de costa de la Comunitat Valenciana.
Como ejemplo, en el último mes y medio, el Gran Hotel Peñíscola ha recibido más de 500 curriculums y ha incorporado a cerca de 40 personas para la temporada de verano, entre camareros asistentes, personal de bares y limpiadores de habitaciones, lo que supone un 30% de la plantilla del verano. El resto de trabajadores son fijos discontinuos. Fracisco Ribera, director del hotel señala que "recibimos peticiones de toda España pero priorizamos a la gente del entorno inmediato", señala.