Vila-real mantiene su Fira de la Marxa en septiembre con tres carpas de "porrat"
En el espacio de ocio, que recibió críticas en su estreno en mayo, se instalará también un espacio polivalente con un escenario para el festival Ves Gitat - El enclave se ha trasladado a la avenida Europa
sheila gil vila-real
La Fira de la Marxa de Vila-real para las próximas fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia, del 30 agosto al 8 de septiembre, toma forma. Tras concluir el plazo, han sido tres las solicitudes presentadas para estar presentes en este espacio de ocio que se instalará en el aparcamiento de la avenida Europa, junto a Carrefour. Finalmente, el área no acogerá una plaza de toros portátil.
La comisión encargada del recinto, en la que participaron el concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla, y el concejal de Fiestas, Xus Sempere, valoró las solicitudes presentadas y acordó ayer la reserva de 200 metros cuadrados para el montaje de cada una de las tres carpas de "porrat" adjudicadas que deberán completar los trámites administrativos necesarios para su instalación en el recinto.
Además de estas zonas, que ofrecerán servicio de venta y degustación de vinos, cavas y espumosos, cervezas o refrescos, además de frutos secos, encurtidos, productos cárnicos secos y curados, quesos y aperitivos, la Fira de la Marxa podrá acoger otro tipo de actividades festivas, como la macrocena de vecinos, que solicitaron expresamente celebrar este encuentro en este nuevo espacio de la fiesta así como otras actividades promovidas por la "comissió de penyes" como el "tombet de bou".
Batalla se mostró satisfecho con el resultado del proceso de presentación de propuestas que permitirá "avanzar en la consolidación de un nuevo recinto que está llamado a convertirse en uno de los centros de la fiesta, complementario a otros eventos que se organizan durante las semanas de festejos patronales, así como a dinamizar la economía local, facilitando la conciliación de la fiesta con el descanso de los vecinos".
Cambio de ubicación
El equipo de gobierno se vio obligado a ampliar el primer periodo para presentar solicitudes puesto que el cambio de ubicación del Recinte Fester había generado dudas entre los restauradores de la localidad. La decisión de modificar la ubicación inicial se adoptó después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anulaba la modificación del PGOU que afecta al solar de la antigua nave de Fritta, donde se ubicó el primer Recinto de la Marxa durante las pasadas fiestas de Sant Pasqual.
La zona festiva que se instalará en septiembre incluirá también un entoldado con escenario que podría acoger diversas actuaciones. En principios, podrá ser utilizado tanto por las entidades festeras como por los adjudicatarios de los puestos de comida. Con todo, el área entoldada será mayor a la carpa instalada en las pasadas fiestas por la Junta de Festes con la intención de que sirva para celebrar el festival Ves Gitat tras el éxito cosechado en mayo.
Además, de cara a las próximas fiestas también habrá modificaciones en la ofrenda. Como sucedía hace unos años, y con el objetivo de aumentar la participación en el acto, el homenaje floral a la Mare de Déu volverá a realizarse el primer viernes de fiestas y comenzará sobre las 19.30 horas aunque dependerá del ritmo que lleve la bajada de la patrona.
Los responsables de la Comissió confirmaron ayer a través de las redes sociales que, por segundo año consecutivo, se realizará un "macrodinar" para peñas en la calle Serra d'Irta el segundo sábado de fiestas, el día 7 de septiembre.
- La Comunitat Valenciana, bajo el 155
- La nueva Estación Central contempla usos hoteleros, áreas comerciales y de restauración
- Irene Rosales y Kiko Rivera amplían la familia y confirman la llegada por sorpresa de dos nuevos bebés
- La Ribera registra tres nuevos terremotos durante el fin de semana
- El templo de las 'raves' es un túnel en Benissa
- Vuelve el frío gélido con temperaturas mínimas de 2ºC en València
- ¿Por qué huele tan mal el cauce del Túria dos meses y medio después de la dana?
- Teo vendía antiepilépticos con recetas que obtenía a cambio de cocaína