Un joven que sufrió una cornada la semana pasada en las fiestas del barrio Benadresa de Castelló fue trasladado al hospital en un vehículo particular para que la ambulancia pudiera permanecer en el recinto y así no suspender los actos taurinos. Así lo explicaron ayer testigos presenciales a Levante de Castelló quienes aseguraron que fue el propio médico que le atendió en el lugar de los hechos quien le indicó que acudiera al centro hospitalario con su coche.

Las mismas fuentes revelaron que en el acto taurino en el que participó el joven corneado solamente había una ambulancia por lo que si se desplazaba hasta el hospital se tendrían que suspender los festejos, según marca el reglamento. Una versión que confirmó la propia Comisión de Fiestas desde donde se detalló que el médico tomó tal decisión porque consideró que "estaba bien". Cabe señalar que la normativa establece que siempre tiene que haber una ambulancia mientras se celebran "bous al carrer".

Una cornada en el muslo

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la noche en la suelta de vaquillas organizada por la Comisión de Fiestas del barrio Benadresa cuando el aficionado, vecino de Almassora, fue corneado en la parte trasera del muslo derecho. "Cuando vio que tenía una herida se fue a la ambulancia y allí le hicieron las primeras curas y le dijeron que se fuera con su coche al Hospital General. Como él no podía conducir y su novia no tiene carné, un amigo le llevó hasta el centro", relata uno de los testigos y amigo del herido.

Una vez en el hospital las cosas no fueron a mejor. Las mismas fuentes explicaron que el joven estaba asustado porque, pese a que la herida no revestía mucha gravedad, lo cierto es que él sentía un dolor muy intenso en toda la pierna, incluso en los dedos del pie.

Así, y a través de un amigo que, a su vez, mantiene amistad con el cirujano de la plaza de toros de Castelló, Gustavo Traver, consiguieron que el médico fuera a visitarle quien le operó en la misma habitación del hospital.

Según explicó Traver, lo que le practicó al joven aficionado no fue exactamente una intervención quirúrgica sino un cambio del drenaje porque retenía líquidos. La cura tuvo lugar el lunes y, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, el joven fue dado de alta ayer mismo. No obstante, tendrá que ir al ambulatorio a curarse y el próximo jueves tiene consulta con Traver, según fuentes allegadas.

¿Qué dice la normativa del Consell?

La celebración de "bous al carrer" está legislada por el Decreto 24/2007, de 23 de febrero, por el que el Consell aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana. En su artículo 19 se establece que "en el lugar más próximo posible del servicio médico-quirúrgico, y a total disposición del jefe del servicio, se situará una unidad de evacuación o ambulancia, debidamente equipada, que deberá estar disponible de forma permanente desde una hora antes de comenzar el festejo, y hasta que el mismo finalice". "La ausencia, siquiera momentánea, de la ambulancia producirá la suspensión del festejo", se añade. Además, este requisito se vuelve a reseñar en el artículo 14 donde se detalla toda la documentación que hay que aportar para una celebración de estas características, y que especifica que la obligatoriedad de presentar una declaración jurada del organizador o promotor en la que se haga constar que se dispondrán de una ambulancia para el traslado de heridos.

n. soriano castelló