05 de agosto de 2013
05.08.2013

Abrir los domingos solo es rentable para el 2 % de los pequeños comercios

El coste supera las ventas y cada vez son más las tiendas que deciden cerrar los festivos

05.08.2013 | 02:05
Comercios en el centro de Castelló en periodo de rebajas.

La decisión de abrir los pequeños comercios los domingos y las jornadas festivas no resulta rentable en Castelló. "La libertad de horarios comerciales en la capital de La Plana es productiva para apenas un dos por ciento de establecimientos", aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Castelló (Centrics), Antonio Adell.
Estos datos no sorprenden ni al presidente de Centrics ni tampoco al presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, que destaca la "escasa necesidad de abrir los domingos" debido a que los ciudadanos castellonenses no acuden a los establecimientos en jornadas festivas.
Asimismo, solamente se ha apreciado una mayor afluencia de consumidores "en la campaña navideña y la primera semana de rebajas de este verano", que en este 2013 se inició una semana antes que en años anteriores en los comercios del centro, coinciden Verchili y Adell.
Según un estudio sobre la liberalización de horarios elaborado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) y la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco), un 41 por ciento de los ciudadanos considera que esta medida solo incita al consumo, frente al 23 por ciento que cree que beneficia al consumidor. Además, la mayoría de los compradores se acogen a no consumir si la situación laboral no mejora.
El 83 por ciento de los consumidores de la Comunitat Valenciana no han modificado sus hábitos de compra tras la apertura de domingos y festivos, y la mayoría de los comerciantes señala también que sus clientes mantienen el mismo comportamiento de compra.
El presidente de Centrics explicó que la diferencia entre los pequeños comercios de Castelló y los de Valencia -solamente es rentable para el diez por ciento de tiendas- "es el turismo nacional e internacional que se halla en la capital de la Comunitat, que aquí no tenemos". De cualquier modo, el porcentaje en ambas comunidades es insuficiente respecto al coste que genera la apertura de los establecimientos los domingos y resto de festivos.
El presidente de Centre Ciutat Castelló asegura que desde las asociaciones "intuían los datos que actualmente se están presentando desde que el Gobierno aprobara la flexibilización de horarios".
Según el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Castelló, "la poca rentabilidad que produce esta flexibilidad de horarios se extiende también a las grandes superficies, donde la apertura de todos los domingos es excesivo".
Asimismo, Adell recalca que a la negativa de ofrecer servicio los domingos, "se debería sumar la de los sábados por la tarde, ya que tampoco hay una gran afluencia de consumidores". Además, desde varios comercios se propuso abrir los sábados al mediodía, y desde las asociaciones se desestimó la idea debido al poco interés de los compradores en esta época de crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!