El Ayuntamiento de Benicàssim recibirá el próximo mes de octubre 600.000 euros por parte de la Generalitat referente a varias subvenciones que la Conselleria adeuda al consistorio. La alcaldesa, Susana Marqués, informó que la semana pasada el consistorio recibió el anuncio de esta inminente transferencia. Una cantidad que forma parte de 1.138.000 euros que tienen pendiente la Generalitat con Benicàssim "y hemos entrado dentro del plan de pago a proveedores de la Generalitat con los ayuntamientos con el que está liquidando las deudas y atrasos que tiene con los mismos", explicó la alcaldesa benicense.

Los pagos atrasados están relacionados con el Servef o la Agencia Valencia de Turismo "programas que saca la Conselleria para los que el ayuntamiento adelanta el dinero y después la institución paga", explicó la alcaldesa. A pesar del anuncio del cobro de 600.000 euros, el consistorio aprobó en el pleno del viernes una moción por parte de todos los grupos, a excepción de EU, sobre la deuda y los proyectos pendientes que tiene la Generalitat, como las obras de Villa Elisa, el encauzamiento del Barranco de la Parreta, el CEAM y pagos retrasados cuyo total asciende a más de 2.500.000 euros.

En ese total se incluye el pago que se recibirá en octubre porque, como indicó la primer edil, "en la moción hemos querido plasmar con transparencia la deuda que tiene a día de hoy con Benicàssim y por ello hemos incluido el total del pago para reconocer el total de la deuda". La deuda exacta pendiente tanto por inversiones en obras como pagos retrasados ha sido certificada por la intervención municipal el pasado mes de julio.

El equipo de gobierno popular quiso buscar el consenso institucional en esta moción pero, al no haber votado a favor el grupo de EU no pudo ser aprobada como institucional, aunque sí que salió adelante con los votos del PP, PSPV y Bloc.

Canalización de la Parreta

En los acuerdos tomados en la moción se incluye el requerimiento al Consell de que en los próximos presupuestos de la Generalitat contemple la partida necesaria para acometer los trabajos del proyecto de canalización del Barranco de la Parreta, al menos en el tramo situado dentro de los sectores 5 y 6 del municipio. También se instará a CulturArts a cumplir el convenio para adecuar el palacete de Villa Elisa, por el que tendrán que pagar la deuda contraída con el ayuntamiento y hacer frente al importe de las obras y del equipamiento necesario para concluir y poner en servicio la totalidad del edificio. Benicàssim también pretende reactivar el CEAM y solventar el pago del resto de la deuda contraída.