Con los últimos vestigios del verano y abriéndose paso el mes de septiembre, las calles de Segorbe se iluminaban ayer con motivo del inicio de sus fiestas patronales. La tranquilidad habitual se convierte estos días en un ir y venir de segorbinos y visitantes, donde el jolgorio y la fiesta toman todos y cada uno de los rincones de la localidad para rendir tributo a sus patronas, la Virgen de la Cueva Santa y la del Loreto.

Por delante, diez días de fiesta y más de ochenta de actos para pequeños y mayores que servirán de previa para la celebración de la semana taurina con la internacional Entrada de Toros y Caballos como emblema de la ciudad.

Durante la mañana de ayer, el acto de recepción por las autoridades de las nuevas reinas Cristina Portolés y Paula Tortajada y sus respectivas cortes de honor marcó el pistoletazo de salida al inicio de las fiestas. Un acto sencillo y emotivo en el que Cristina y Paula, así como sus respectivas cortes de honor, fueron recibidas y obsequiadas por el alcalde Rafael Calvo, que les entregó una rosa y un pergamino con las componentes del reinado de 2013. En el acto, también estuvieron presentes Mónica Porcar y Laura Palomar como Reinas de 2012.

Al llegar el mediodía, la torre del campanario de la catedral registró un lleno absoluto para presenciar el tradicional volteo general de campanas que, junto con el disparo de bombas reales, sirvió como anuncio de la celebración de estas fiestas. Por su parte, el canto de las jotas aragonesas por las principales calles del municipio y la celebración de una misa baturra en el Seminario fueron los atractivos matinales para que segorbinos y visitantes, comenzasen a vivir sus fiestas.

Gigantes y cabezudos

Por la tarde, las principales calles de la localidad se llenaron de jóvenes y mayores que no quisieron perderse el pasacalle de los conocidos gigantes y cabezudos. Este acto se celebra desde tiempos inmemoriales como anuncio del inicio de la festividad. Bailando a ritmo de la sociedad musical del municipio, las emblemáticas figuras de cartón piedra corrieron tras los más pequeños que disfrutaron como siempre. Tras el desfile, tuvo lugar la inauguración, bendición y apertura de la Tómbola Segorbina.

Ya por la noche, Segorbe se vistió de gala para presenciar uno de los actos más institucionales y emotivos de las celebraciones, la proclamación de la Reina Mayor de las fiestas 2013. Cristina Portolés Soler, acompañada por las once jóvenes que componen la corte de honor, se convirtió anoche en la máxima representante de los segorbinos durante todo un año.

La segorbina María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana, fue la encargada de actuar como mantenedora de este destacado acto en una noche llena de magia donde no faltaron los fuegos artificiales y el himno de Segorbe para poner fin a la velada.