La idea concebida por parte de la mayoría de la sociedad es que el abandono de animales domésticos se acentúa con la llegada del verano. Sin embargo, la directora de la Asociación Protectora de Animales de Castelló (Aspac), Lorena Manrique, niega rotundamente esta concepción, considerándola "una leyenda", ya que "diariamente" recogen una "barbaridad" de animales de la provincia castellonense, "y lamentablemente cada año se acentúa más este número".

Uno de los factores que ha desencadenado el abandono de mascotas es la crisis, sobre todo "en los casos en los que los amos han cambiado de vivienda, han vuelto a casa de sus padres o su país de origen". De todas formas, Manrique no culpa la situación económica, sino a las personas, que "no tienen argumentos para prescindir de un animal".

Uno de los datos que mayor llama la atención de la protectora es el apoyo que obtienen desde Alemania para ayudar a las mascotas de la provincia castellonense. "Los germanos se sorprendieron ya en la década de los sesenta, en el boom del turismo, de los datos que representaba la provincia en número de abandonos. Esta situación no ha existido nunca en su país", explica Manrique.

Por lo tanto, "desde hace 50 años empezaron a crear asociaciones y casas de acogida para llevarse perros y gatos de España, Grecia, y Portugal, los países que mayor índice de abandono tienen de Europa", apunta la directora de la protectora Aspac. Por su parte, en Alemania, Francia, Suiza y Suecia no existe esta tasa, que inexplicablemente continúa aumentando a lo largo de los años en nuestro país.

Balance del año 2012

Los voluntarias que desempeñan sus labor en Aspac trabajan cada día con el único objetivo de conseguir que los animales que llegan a la organización tengan una buena atención y puedan encontrar un hogar en el que se les cuide. En el año 2012, acogieron una media de 120 animales en la protectora. A su vez, en ese mismo periodo se entregaron 63 animales en adopción: 12 gatos y 51 perros; de esta cifra 53 habían sido recogidos de la calle y otros ocho procedían de denuncias.

Por su parte, desde la asociación reclaman "más ayuda por parte de las administraciones" y una reforma de la ley de protección animal, que consideran "insuficiente cuando aún existe el sacrificio como último recurso".

Aspac se fundó en el año 2000 y es la única protectora de la capital de la Plana. La situación económica de Castelló afecta totalmente a esta asociación que necesita "un mayor apoyo político e incrementar el número de socios, ya que actualmente muchos se están dando de baja", apunta la directora de la organización, Lorena Manrique. "Con la alimentación y los tratamientos, la protectora se puede gastar al mes alrededor de 500 ó 600 euros por animal". Además, Aspac no tiene refugio para acoger a los animales, por lo tanto trabajan con doce casas de acogida de voluntarios de la provincia. Asimismo, la entidad carece de recursos para construir un nuevo refugio, ya que costaría alrededor de 600.000 euros.

Por otro lado, en cuanto a las adopciones, todas aquellas personas que desean acoger a una mascota, deben cumplir una serie de requisitos como "superar una entrevista previa, así como obtener el visto bueno durante la visita que se hace al futuro hogar del animal". De esta forma, la asociación se asegura de que el perro o gato habitará en una casa adecuada a sus necesidades. S. C. CASTELLÓ