La estatua situada a la entrada del aeropuerto de Castellón realizada por Ripollés no cuenta con una partida presupuestaria para su mantenimiento y conservación, dado que los materiales utilizados en su elaboración "garantizan la perdurabilidad de la obra", dadas sus propiedades.

Así se indica en una respuesta del Consell al grupo Compromís que publica hoy el Boletín Oficial de Les Corts, después de que este grupo preguntara quién se hará cargo de los tratamientos y limpieza de los alrededores de la estatua debido al material utilizado, y si hay garantía de duración en condiciones óptimas de la obra.

En su pregunta, la diputada de Compromís Mònica Oltra explicaba que la estatua "que preside la entrada del aeropuerto peatonal de Castellón muestra grandes regueros de óxido que ensucian toda la pierna y un brazo de la escultura y afectan también a la parte brillante".

Según Oltra, el acero corten empleado para la escultura "crea inmediatamente partículas de óxido" y no parece lo más apropiado, pues en poco tiempo "acabará manchando completamente la escultura, las piedras del suelo y todos los alrededores".

La diputada señalaba que es habitual que este tipo de material necesite un tratamiento de limpieza de los alrededores, ya que según los expertos el acero corten no está exento de corrosión y menos en una zona de gran niebla, y preguntaba si en el contrato para la construcción de la estatua se concretó el tipo de material.

La Conselleria de Cultura expone que los materiales empleados por Juan Ripollés para esa escultura fueron acero inoxidable, cobre, aluminio y acero corten, unos materiales que "aguantan perfectamente el paso del tiempo".

En el contrato "no se realizó una relación exhaustiva de todos los materiales que se iban a utilizar" en la construcción de la estatua, expone la Generalitat.

Asimismo, señala que el acero corten es un tipo de material realizado con una composición química "que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada frente a la corrosión atmosférica, sin perder prácticamente sus características mecánicas".

Así, añade el Consell, en la oxidación superficial del acero corten "se crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza".

Esto se traduce, indica la respuesta parlamentaria, en "una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo cual no hace falta aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado".

Por ello, concluye, los mismos materiales utilizados "garantizan la perdurabilidad" de la obra y no hay partida presupuestaria para el mantenimiento y conservación de esta, dadas las propiedades mencionadas.

Asimismo, la Generalitat explica en otra respuesta parlamentaria que, según el "Contrato para la creación artística relativo a la elaboración de una escultura en bronce para su colocación en la rotonda de entrada al aeropuerto de Castellón", suscrito por Aeropuerto de Castellón SL y Ripollés el 16 de julio de 2010, el precio a satisfacer quedó establecido en 300.000 euros.