La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del CEIP Juan Carlos I de Almenara ha solicitado la convocatoria de un Consejo Escolar Municipal para que desde la Conselleria de Educación se informe de manera "oficial" a los padres y madres del planteamiento del próximo curso y redistribución de alumnos a partir del lunes, así como del estado de las obras del edificio central del colegio afectado por aluminosis. Además piden mayor seguridad en el patio por las obras, así como la resolución de diversas dudas que se les plantean por la situación.

El nuevo presidente de la AMPA, David Cardona, destacó que, a menos de una semana vista "queremos información de primera mano de cómo va a ser el inicio del curso, así como la redistribución final del alumnado y de la evolución de las obras en el edificio afectado por aluminosis". Cardona destacó que "además queremos plantear o conocer qué medidas van a tomar para la estancia del alumnado en el patio del centro porque vemos peligros notables en estos momentos conforme está la situación".

Desde la AMPA se quiere averiguar "cómo está definitivamente el proceso para el traslado de alumnos este año, ya que se habló en julio pero no conocemos los últimos pormenores, ni si habrá cambios". Tal y como publicó Levante de Castelló en aquel mes, los alumnos más pequeños, los de tres años, se ubicarán en la Escuela Infantil Municipal, donde existen aulas libres, ahora bien, con el profesorado y el programa del colegio Juan Carlos I, así como el servicio de comedor. En este caso aunque la ratio marca 30 alumnos, debido a que las aulas son más pequeñas en la Escuela Infantil, se repartirá a los 59 alumnos en tres grupos. Además, según Cardona, la AMPA ofrecerá también el servicio de Escola Matinera en dicho recinto.

Los alumnos de cuatro y cinco años se quedarán en el edificio denominado de la II República, datado en 1938, que se encuentra junto al que está en obras. Los alumnos de primero a cuarto de Primaria pasarán al edificio más nuevo, que está cruzando la calle y separado del complejo.

Finalmente los alumnos de quinto y sexto de primaria se irán al centro de EPA Paulo Freire, tal cual estaban ya desde el desalojo del pasado año. Ésta es una de las preocupaciones del presidente de la AMPA, especialmente "con los problemas a la hora del descanso, pues al principio se cortaba una calle y después se llevaban todos al patio, pero ahora el patio está como está y no lo vemos seguro".

Cabe recordar que el edificio central del colegio Juan Carlos I de Almenara fue desalojado el pasado 9 de abril tras detectarse en una inspección aluminosis en las viguetas de la cubierta del edificio central, reubicándose los alumnos de forma provisional. A principios de junio comenzaron las obras.