El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer que el próximo período de sesiones estará marcado para los socialistas valencianos por la "máxima intensidad y proximidad" con los ciudadanos, "pues los diputados y los senadores tienen que estar en la calle y con la gente".

Según explicó, ésta fue la principal propuesta de la Jornada Interparlamentaria que, bajo el título "Más cerca del cambio", celebraron ayer los socialistas en Castelló, y en la que propusieron las bases para un nuevo proyecto para la Comunitat Valenciana.

En la convención, según Puig, se abordaron los principales problemas que afectan a los ciudadanos, "que tienen que ver con la regeneración democrática y la necesidad de acabar con la corrupción, con el reposicionamiento de la Comunitat Valenciana en España y con un nuevo modelo económico que haga posible el mantenimiento del estado de bienestar".

El líder de los socialistas valencianos señaló en rueda de prensa que su partido ve "con gran preocupación" la situación de la Comunitat Valenciana, "con el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de deuda y el 30 por ciento de exclusión". "Estamos peor que el resto de España y somos el epicentro de la corrupción, que no atiende a un caso concreto, sino al conjunto de una política, por lo que es necesaria una alternancia higiénica", dijo.

Así mismo, mostró su preocupación por lo que puede suponer la corrupción para la recuperación económica, "pues el coste ha sido terrible y tenemos que salir de este atasco monumental en el que nos ha colocado el PP y en el que los más perjudicados son los que no tienen trabajo, ya que ni en agosto el PP es capaz de hacer el agosto".

Cambio profundo

Según explicó, los datos del paro llevan a exigir un "cambio profundo" de las políticas del Gobierno valenciano, por lo que anunció que el PSPV propondrá las bases para un nuevo proyecto para la Comunitat Valenciana "que atienda lo fundamental y ayude a la recuperación económica, con un modelo que permita hacer mejor lo que sabemos hacer bien y que apueste por la igualdad y por la refundación de la Generalitat Valenciana que incluya una relación diferente con Madrid". Al respecto, el secretario general del PSPV considera que la relación Comunitat Valenciana-España está "en crisis", porque 2la Comunitat Valenciana es inviable con la actual financiación y con el modelo de gestión del PP".

Estatuto

En esta línea, Puig se refirió a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que se aprobó en las Corts y que se votará el próximo martes en el Congreso de los Diputados" para que las inversiones del Estado se adecuen al porcentaje de población", donde "veremos si el PP se pone al lado de los intereses de la Comunitat Valenciana o si se arrodilla ante Génova".