En septiembre de 2008, el presidente del Club de Campo del Mediterráneo, Carlos Fabra, mostró ufano a la exconsellera de Cultura y Deporte Trini Miró las obras acometidas en el campo de golf con motivo de la celebración de la primera edición del Masters de Castelló. Pese a la inyección de capital público de la diputación y la Generalitat al torneo y el supuesto impacto internacional del evento, al club de La Coma no le reportó beneficios económicos. Todo lo contrario, acumuló pérdidas en los cuatro años en que tuvo lugar. Algunos socios critican ahora que Fabra embarcara a la entidad en unos gastos que no podía asumir y que han llevado al club a un callejón sin salida. En apenas cinco años, se han dado de baja el 40 % de los socios y la junta directiva plantea ahora la venta del complejo.

La circular remitida por la dirección de La Coma retrata la delicada situación de sus finanzas. Sitúa el inicio de la crisis en 2008, que es precisamente el año en que se celebró la primera edición del Masters. Un evento que no sirvió para reflotar la entidad y que supuso unos gastos adicionales que han lastrado las arcas del club. Eso sí, en las cuatro ediciones del Masters desfilaron por La Coma la flor y la nata del golf, además de celebridades del mundo del deporte como Rafa Nadal o Johan Cruyff. La Generalitat y la diputación desembolsaron cada año entre 2 y 3 millones de euros a la empresa organizadora.

En 2008, el club registró unos ingresos de 2,3 millones de euros y los gastos se fueron hasta los 2,6 millones. Con motivo del Masters se acometieron obras en el campo de golf para mejorarlo y se remodeló el sistema de riego, con el consiguiente desembolso. La inversión realizada no tuvo retorno en los años siguientes, en que se siguieron registrando pérdidas: 276.1444 euros en 2009; 36.517 en 2010; 179.722 en 2011. En 2012, ya sin el Masters, se dispararon hasta los 455.392 euros. A ello hay que unir el préstamo de cerca de cuatro millones con Bankia, cuyas condiciones no se han podido renegociar.

La junta directiva se ha mostrado incapaz de frenar en los últimos cinco años la fuga de socios, con la consiguiente caída de ingresos. De los 1.244 afiliados de 2008 se ha pasado a 723. Al no tener un colchón económico, no se ha podido aplicar una rebaja de precios en tiempos de crisis. En 2008, cada socio abonaba de media 1.085 euros al año; en 2013, paga 1.375 euros, un 25 % más.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se refirió ayer a la negociación de Carlos Fabra para vender el club de golf que preside. Según Puig, es "el paradigma de lo que ha sido la gestión del PP, el paradigma de un gran fracaso, pues Fabra ha fracasado en el campo de golf, como fracasó en el aeropuerto o en la política de promoción de Castelló, igual que fracasó el PP".

Además, según dijo, "Carlos Fabra es el que impulsó la política de Alberto Fabra y el PP durante estos años de fracaso", por lo que "aunque esto forma parte de su ámbito privado, lo privado y lo público en Carlos Fabra siempre ha tenido una línea tan suave que se ha confundido demasiadas veces".

El líder del PSPV insistió en que el "responsable político" es el PP, "pues todos los que le han adulado durante tiempo, todos los que han coreado sus insultos a la oposición y a los medios de comunicación y todos los que han estado diciéndole "qué grande que eres Carlos", hoy tienen que empezar a asumir alguna responsabilidad política". "El drama es que las consecuencias de sus políticas las están pagando todos los castellonenses", finalizó. La diputada de EU Marina Albiol aseveró que el club de La Coma ha sobrevivido gracias al dinero público.