El nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación de Castelló, que están ultimando de forma conjunta los tres grupos políticos -PP, PSPV y Compromís-, incluirá como principales novedades la celebración anual del Debate sobre el Estado de la Provincia, así como una Convención de Alcaldes con carácter bianual.

Así lo han acordado los portavoces de los tres grupos en la confección del nuevo documento que regirá el funcionamiento interno de la corporación provincial y las pautas para mejorar la transparencia institucional, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Según ha explicado el portavoz y vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, "acuerdos como los que hemos alcanzado sacan a relucir la voluntad de diálogo y consenso de esta casa y su presidente, quien antepone el compromiso por esta tierra y el servicio al ciudadano a los intereses partidistas".

De esta manera, el artículo 13 del reglamento establece que la Diputación celebrará anualmente, exceptuando el año en el que se celebren elecciones municipales, un Pleno extraordinario para el Debate sobre el Estado de la Provincia, en el cual se debatirán asuntos de interés provincial relacionados con el ámbito competencial de la institución. En él, el presidente realizará una exposición sobre la situación general de la provincia y las líneas de su acción de gobierno, iniciándose un debate con el resto de grupos políticos.

Por su parte, el artículo 49 expone que el presidente de la Diputación convocará, con carácter bianual, una Convención de Alcaldes donde se debatirán exclusivos asuntos de competencia municipal y se dará la palabra a los alcaldes y alcaldesas que lo soliciten. Este encuentro pretende dar continuidad a la Cumbre de Cabanes, celebrada en 2011, de donde surgieron propuestas como la redefinición de competencias de las administraciones locales, debatida luego a nivel autonómico y nacional.

Ambas propuestas han sido elaboradas por el PSPV y aceptadas por el equipo de gobierno de Moliner. De la misma forma, también se refleja en el nuevo documento la separación de reglamentación que rige la presentación de mociones de las declaraciones institucionales en el Pleno, a propuesta de Compromís.