Las patrullas mixtas de poli-cías locales y Guardia Civil ha conseguido poner orden y respeto entre los vendedores del top manta hasta el punto que han desaparecido por completo del paseo marítimo de Peñíscola. La efectiva decisión, anunciada la pasada semana por la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, se tomó lamentablemente a finales de agosto, prácticamente al final de la temporada a pesar de las reclamaciones del sector comercial de la localidad.

El refuerzo impuesto por la delegación del gobierno y, que parece haber dado el resultado esperado, llega tras un verano en el que se han sucedido los incidentes con los manteros, algunos llegando a alterar el orden público. Se han dado intentos de asalto al retén de la policía de Vinaròs, desvíos de autobuses en operaciones para incautar materiales fraudulentos y falsos a bordo y, el más llamativo, el secuestro de un autobús entre Peñíscola y Vinaròs por parte de los manteros con pasajeros a bordo para huir de la policía peñiscolana.

Según el balance realizado ayer en Peñíscola, la actuación policial suma este mes de agosto "2.586 intervenciones de las cuales únicamente cuatro han sido delito, bajando el porcentaje de los mismos hasta el 0,16 %".

Patrulla nocturna

La patrulla nocturna de la Policía de Peñíscola, cuya tarea principal es controlar los espacios de mayor concurrencia como el paseo Marítimo y el casco antiguo de la ciudad ha realizado durante el mes de agosto un total de 265 intervenciones contra la venta fraudulenta, incautándose de más de 2.000 artículos falsificados. Así, casi un 10 % de las intervenciones han estado relacionadas con la vulneración de las ordenanzas municipales por la venta de productos falsos y sin licencia por playas y paseos.

Para ello, esta unidad cuenta con seis agentes fijos cada noche y refuerzos según el crecimiento de la ocupación turística. Este grupo de agentes desde el día 1 de julio dan cobertura a estos espacios entre las siete de la tarde y las cuatro de la madrugada.

Por otro lado, el concejal de Gobernación de Peñíscola, Alfonso López, señaló que la plantilla de la Policía Local interpuso además 448 denuncias por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, o perturbar el descanso de los vecinos, conductas asociadas a la actividad nocturna y que vulneran las ordenanzas municipales.

La Policía Local de Peñíscola ha efectuado un total de 7.000 gestiones, atendido más de 2.000 llamadas y avisos telefónicos, de los cuales el 83 % han estado relacionados con la seguridad ciudadana y la gestión del tráfico. El auxilio a personas ha supuesto el 10 % del total de actuaciones en agosto, y las intervenciones por delitos han sido 4 en total en todo el mes, lo que supone un 0.12 % de las actuaciones solo en el mes central del verano, sobre un total de 2.586, cifra que el concejal, Alfonso López, ha valorado como "excepcional y positiva".