La Escuela Oficial de Idiomas de Castelló inicia hoy el último periodo de matriculaciones con incertidumbre sobre el número de plazas vacantes a las que podrán optar las más de 13.300 personas que se preinscribieron el pasado mes de julio. La web del centro informa de que la información relativa a los plazos de matrícula para quienes deseen ocupar alguna de las vacantes se darán a conocer a partir de mañana martes, día 10.

Aunque los alumnos que superaron las pruebas el pasado curso ya formalizaron su matrícula entre junio y julio, a partir de hoy empezará a inscribirse en las instalaciones de Castelló el alumnado que haya solicitado el traslado de expediente y el que haya tenido que someterse a la convocatoria extraordinaria, independientemente del resultado.

Una vez sus plazas queden cubiertas, el centro sacará las vacantes a disposición de los preinscritos. En caso de que después aún queden plazas, éstas se pondrán a disposición de la ciudadanía en general. Cabe recordar que el año pasado, una vez finalizadas las matrículas, se ofertaron unas 5.200 vacantes a repartir entre los 15.545 preinscritos.

Preinscripciones

Este año el número de personas que se apuntaron para optar a una plaza se ha reducido ligeramente respecto al pasado curso. Mientras en 2012 hubo 13.545 solicitudes la provincia, por el momento el número de candidatos está en unos 13.300.

A ellos se sumarán quienes se apunten al programa de clases de inglés a distancia "That's english", cuya preinscripción permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de septiembre.

En cuanto al número de plazas disponibles, este verano la Conselleria de Educación anunció un incremento del 23 % a distribuir entre las 17 escuelas de idiomas y aularios que operan en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, lo que supone más de 17.000 puestos adicionales a disposición de los interesados.

En concreto, a Conselleria había previsto aumentar en 8.295 las plazas para estudiar inglés, 2.835 las de francés, 2.065 en alemán y otras 1.085 en italiano. El resto correspondían a valenciano, árabe, chino, portugués, ruso y castellano para extranjeros.

Por lo que se refiere a Castelló, la previsión para este curso era de incrementar la oferta en 2.345 plazas de las que 1.225 serían de inglés, 245 de alemán, 350 de francés, 175 de italiano, 140 en valenciano, 70 en chino, y 35 de castellano para extranjeros, árabe, portugués y ruso.

Entre los requisitos para optar a uno de los puestos, cabe recordar que este año Educación anunció que quedarían excluidos del proceso quienes se preinscribieran simultáneamente en el turno de mañana y de tarde, así como en Castelló y en uno o varios de los aularios de la provincia, además de quienes lo hicieran en un curso de un determinado idioma y en la prueba de nivel del mismo.

El curso pasado la sede de la EOI en la capital de La Plana ofertó un total de 6.631 plazas -3.028 de inglés, 818 de francés, 662 de alemán, 600 de inglés a distancia, 469 de italiano, 306 de chino, 234 de valenciano, 119 de árabe, 112 de ruso y 94 de portugués-. A ellas se sumaron otras 2.950 plazas en los aularios.