La vida del videojuego «La pesadilla de Ripollés» apunta a su fin cuando ni siquiera ha dado a luz. La productora propietaria de los derechos audiovisuales del escultor castellonense ha ordenado la retirada del juego, que ha sido galardonado con un premio de nuevas tecnologías el Ayuntamiento de Castelló, por carecer de autorización y amenaza con acciones legales. Los autores prácticamente han asumido que han de eliminar el juego o excluir las referencias al escultor. Hoy mantendrán una reunión con Ripollés en un último intento de salvar su obra, pero su futuro pasa por el visto bueno de la productora y ésta ha exigido su paralización por escrito y de forma tajante.

Esta firma audiovisual (Vidoxmedia Group) posee los derechos de transformación de la obra de Juan Ripollés para los campos audiovisual y digital y junto al artista lanzará en China la serie de animación «The Ripos» con un coste de 2,5 millones de euros. Considera que el nuevo videojuego programado por Pix Juegos es ilegal y que perjudica la imagen del artista, por lo que ha instado a sus impulsores a rectificar de manera inmediata. «Pix Juegos no tiene derechos ni autorización para desarrollar un video juego sobre Juan Ripollés y sus figuras», afirmaron fuentes de la productora de Ripollés. «Este tipo de iniciativas son absurdas y dañan la imagen del artista y de sus personajes, por lo que ya se les ha pedido a los responsables que rectifiquen inmediatamente, retiren todo tipo de publicidad en You Tube e Internet», añadieron las mismas fuentes, que acudirán a la vía judicial si sale al mercado el juego. También emplazaron al ayuntamiento a corregir el premio otorgado y señalaron que «ha obrado de forma premeditada» al conceder un galardón a «un proyecto sin autorización».

Los creadores del videojuego no esperaban encontrarse con este problema y cuando lo diseñaron desconocían que otra productora tuviera la patente audiovisual de Ripollés. Además, apuntan que su lanzamiento iba a ser gratuito y que no pensaban lograr beneficios por el mismo. También ignoraba esta circunstancia el propio consistorio, que le ha concedido el I Concurso de Nuevas Tecnologías y Videojuegos.

En el videojuego, las estatuas de Ripollés cobran vida y se convierten en monstruos asesinos mientras Ripollés se erige en el único héroe capaz de detener a sus creaciones. En principio, estaba previsto que la versión final en inglés y español se presentara al público el 24 de septiembre. Ha sido desarrollada por los programadores y diseñadores Pablo Antonio Navarro, Reyes Carles Vicent, Ginés Muñoz y Laura Pérez Álvaro. Ayer trasladaron a este diario que lo más probable es que el juego se suspenda o que se revise su contenido eliminando los aspectos relacionados con Ripollés. Hoy revelarán su decisión final tras reunirse con Ripollés.

El «beato» se mostró agradecido por haber inspirado el juego

El artista afirmó sentirse agradecido por inspirar un videojuego en las primeras declaraciones que efectuó tras conocer esta iniciativa. Entonces, Juan Ripollés, que disfruta de unos días de descanso en un pueblo de Cantabria, no conocía su contenido ni tampoco la opinión de su productora. «Me siento muy feliz y agradecido de que yo sirva para inspirar una creación artística, independientemente de la calidad y la filosofía, y de si me gusta o no me gusta», resaltó la semana pasada. Hoy regresa a Castelló y por la tarde se reunirá con los responsables del videojuego y de la productora. Con esta última lanzará una serie de animación y viajará el jueves a China para cerrar acuerdos de producción. Su versión será determinante, aunque ayer apuntó que es «un hombre de paz».