12 de septiembre de 2013
12.09.2013

Buscando libros solidarios

La supresión de las becas de la Generalitat lleva a las familias a multiplicar las iniciativas de intercambio, donaciones y bancos de libros Fapa-Penyagolosa advierte a la conselleria que esta solidaridad "no puede ni debe suplir las ayudas"

12.09.2013 | 00:00
El Ampa del IES Miquel Peris del Grau ha logrado ya consolidar un banco de libros.

Respuesta a la eliminación de ayudas. Ante la falta de recursos se agudiza el ingenio. Es la premisa que están siguiendo cientos de familias castellonenses para suplir la supresión de las ayudas de libros del Consell y obtener los materiales a través de intercambios, donaciones y bancos de libros como el abierto por el IES Miquel Peris del Grau.

La supresión de las becas de libros de la Generalitat Valenciana han sumido a las familias y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castelló (Ampas) en una intensa búsqueda de materiales de segunda mano, donaciones, intercambios y otras alternativas para conseguir los libros preceptivos en la primera semana del curso escolar, según confirmaron ayer fuentes de Ampas y centros escolares.
Esta movilización sin precedentes, acompañada de la indignación de los padres contra el Consell, está permitiendo que cientos de familias sin recursos puedan disponer de los libros necesarios para sus hijos -o al menos de parte de ellos-.
Sin embargo, la presidenta de Fapa-Penyagolosa, Dolores Tirado, advirtió que esta acción ciudadana no puede ni debe suplir las ayudas de la Generalitat, que a su modo de ver debería "rectificar y convocar unas ayudas que son muy necesarias para las familias, especialmente en el actual contexto de crisis".
El Consell asegura en sus discursos oficiales que aumentan las becas, pero los presupuestos indican que este año el dinero consignado para ayudas de libros caerá en un 84% (800.000 euros frente a los 5,2 millones de 2011-2012). De hecho, la propia conselleria ha admitido que se elimina la convocatoria de becas para libros con la excepción de casos de familias en situaciones extremas.
Según Fapa-Penyagolosa, estas cifras indican que los únicos alumnos que podrán optar a beca este año serán aquellos de centros especiales. Mientras tanto, las familias se organizan de forma solidaria y un ejemplo de ello es el instituto Miquel Peris del Grau, que ha logrado consolidar un eficiente banco de libros.
El único requisito es ser socio del Ampa del instituto y donar los libros del año anterior (en caso de que lo hubiera). A cambio, el Ampa se compromete a intentar conseguir un lote de libros o parte de él. Además, la asociación también planifica compras comunitarias de libros para que salgan a precio de coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!