La Diputación de Castelló está trabajando en la creación de un sistema de auditorías hídricas de los municipios que permita a los ayuntamientos conocer con detalle, a través de las prestaciones de un sistema informático, sus consumos de agua para detectar posibles fugas y, en definitiva, permitirles una gestión más eficiente de este recurso.

El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, explicó que "con la introducción de este sistema de control, no sólo permitiremos que el municipio conozca con detalle su consumo de agua, sino que pueda ahorrarlo solucionando problemas en la red de abastecimiento que de otra forma sería muy difícil detectar. Con ello, realizaremos una gestión más eficiente, ahorrando agua y dinero que el ayuntamiento podrá destinar a otras necesidades y mejoraremos, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos".

Se trata de un sistema de indicadores para la gestión sostenible del recurso agua por el cual se establece una serie de variables con las que se calculan los balances hídricos de las poblaciones en cuestión. Toda la información se almacena en una base de datos la cual es gestionada por una aplicación informática. El desarrollo de la misma incluye la creación de históricos, visualización de alertas, edición de gráficos u otras aplicaciones de verificación de lecturas y gestión de equipos, según la diputación.