El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs ha imputado un supuesto delito contra el orden público a los dos detenidos por los incidentes registrados el miércoles en la cadena humana convocada en esta localidad castellonense a favor de la independencia de Cataluña.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez tomó declaración a estas dos personas, detenidas y puestas luego en libertad por la Guardia Civil, y les imputó en una causa abierta por un supuesto delito contra el orden público.

Uno de los detenidos es Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independència en el Parlament de Catalunya En las diligencias remitidas el miércoles al juzgado de guardia, la Guardia Civil atribuía a los arrestados la autoría de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los incidentes se produjeron alrededor de las 17.40 horas, cuando un grupo de participantes en la cadena humana intentó ir más allá del punto kilométrico 1.058 de la N-340, hasta donde estaba autorizada la marcha, y agentes de la Guardia Civil les indicaron que abandonaran la carretera. En ese momento, los dos participantes luego detenidos se enfrentaron a los agentes, profirieron gritos y les empujaron, al tiempo que uno de ellos les retó a que le detuvieran, según el atestado policial.

Por otra parte, el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, destacó ayer que "más de medio millar de personas" se sumaron al recorrido de sur a norte que hizo la organización juvenil del PP para defender las señas de identidad valencianas. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, instó a su homólogo socialista, Ximo Puig, a que "aclare si se ha vendido a sus socios del tripartito que no tienen más proyecto que el de los Països Catalans".