Los problemas económicos del Hospital Provincial de Castelló siguen sin obtener una solución definitiva, como demuestra que el centro ha tenido que negociar con la Agencia Tributaria un aplazamiento de pagos para salvarse del embargo.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, admite en una respuesta al portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, que a la entidad provincial llegó una orden de embargo de aquellas obligaciones que tuviera a favor del Hospital Provincial. Según Moliner, el centro realizó los "trámites pertinentes" para solventar esta situación y llegó a un acuerdo de aplazamiento de pago con Hacienda. En la actualidad, añade, no existe ningún embargo.

Se trata de un episodio más del serial de contratiempos económicos que ha protagonizado el Provincial en los últimos años. Prueba de ello es la avalancha de reclamaciones que ha recibido de sus empresas proveedoras, que han obligado en multitud de ocasiones a la diputación a poner su gabinete jurídico al servicio del consorcio hospitalario para defenderlo en los tribunales.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) alivió la situación del centro, que, sin embargo, mantiene un desfase presupuestario cercano a los 10 millones de euros. Este año, dispone de 73,4 millones de euros, pero su presupuesto "real" se disparará hasta los 82 millones. De ahí que se haya negociado con la Conselleria de Sanidad una revisión modelo de financiación que ajuste los ingresos del Provincial a los gastos. Está previsto que el nuevo sistema entre en vigor a partir de 2014.

La falta de recursos ha impedido al hospital ejecutar las obras pendientes, como la ampliación de la zona oncológica. Tampoco ha podido incorporar el tercer acelerador lineal pese a que lleva años anunciándose.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, exigió ayer a la Generalitat Valenciana "que abone todas las deudas pendientes con el Hospital Provincial para poder activar proyectos médicos y servicios pendientes" y reclamó al centro hospitalario que "ponga en marcha un plan de eficiencia financiera para acabar con los impagos a proveedores y con las deudas pendientes". Según Nomdedéu, la comunicación de la Agencia Tributaria constata "los graves problemas de gestión de un centro médico derivados, en gran parte, de la falta de pagos por parte de la Generalitat". Según dijo, los hospitales públicos "deberían ser una prioridad para el Consell por su servicio social de atención a la ciudadanía".