14 de septiembre de 2013
14.09.2013

Veinte colectivos denuncian el abandono de Penyagolosa tras nuevos recortes de personal

La conselleria reduce la jornada del único técnico del paraje y obliga al cierre reiterado del centro de atención

14.09.2013 | 00:00

?
Más de 20 colectivos denunciaron ayer el abandono y el riesgo que está provocando en el parque natural de Penyagolosa un nuevo recorte de personal por parte de la Generalitat, que ha reducido la jornada del único técnico y de la brigada que continuaban en el parque después del despido masivo acometido por el ente público Vaersa este año.
Las mismas fuentes precisaron que esta circunstancia está provocando reiterados cierres del centro de interpretación ante la imposibilidad de desdoblar la presencia del único técnico.
Además, esta falta de recursos humanos está impidiendo llevar a cabo las mínimas labores de mantenimiento y protección tal como se desarrollaban en el parque.
Según los colectivos denunciantes, esta carencia se ve agravada por una reducción presupuestaria que ha dejado los recursos económicos del parque al límite y que prácticamente sólo permite pagar las nóminas del técnico y la brigada.
Por todo ello, más de 20 colectivos integrados en la Plataforma Bosc Viu (principalmente asociaciones ciudadanas y ecologistas) exigen a la Conselleria de Medio Ambiente que rectifique este recorte y reponga los recursos mínimos para evitar una "degradación irreversible" del paraje.
A su modo de ver, esta situación también tiene "un negativo impacto en la economía de una zona deprimida y con escasas posibilidades de creación de empleo, lo cual amplía los efectos negativos de esta destrucción de puestos de trabajo y afecta al desarrollo socioeconómico".
Bosc Viu cuestionó que la Conselleria de Medio Ambiente "con una mano, la de la propaganda, dice que apuesta por el parque natural y el desarrollo de la zona; y con la otra mano lleva a cabo acciones claramente perjudiciales para los espacios naturales que dice proteger y para la economía y el empleo en los municipios incluidos en el parque".
A este respecto, la Plataforma Bosc Viu pide a la Generalitat Valenciana que rectifique su política y que no "destruya" la red de espacios naturales que se ha construido con fondos públicos durante las últimas tres décadas en la provincia de Castelló.

La Conselleria de Medio Ambiente mantiene bajo mínimos los parques naturales protegidos de la provincia de Castelló a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado el ERE (expediente de regulación de empleo) de la empresa pública Vaersa y ha ordena la restitución de los puestos de trabajo de 47 empleados en los 8 espacios protegidos de la provincia de Castelló (además de a sus compañeros afectados en Valencia y Alicante).
Pese a ello, el Consell ha utilizado la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo y está manteniendo el recorte de personal en los mismos términos a la espera de una sentencia definitiva, que podría obligarlo a la restauración de puestos de trabajo y a pagar indemnizaciones millonarias. Hasta la fecha, se había dejado a todos los parajes con un sólo técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!