El Ayuntamiento de Castelló lanzó ayer los primeros trámites para poner en marcha el Plan de Empleo Conjunto con la publicación de las bases del mismo. El programa contempla una primera subvención de 279.000 euros, financiada por el consistorio y la diputación, a falta de la inyección de la Generalitat, que vincula sus 139.000 euros a la disponibilidad de presupuesto.

Este proyecto incluye 1.125 euros en ayudas por persona desempleada. Entre otros requisitos para acogerse a las ayudas, el plan establece que deben ser contratos que superen las 25 horas semanales y, al menos, de una duración de 3 meses, y está dirigido a los parados empadronados en la capital.

El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, afirmó ayer que el importe global asciende a los 279.000 euros, unas palabras que evidencian que la aportación de la Generalitat se encuentra en el aire. No obstante, Bataller, señaló que el consistorio "pone a disposición de las empresas estas ayudas encaminadas a favorecer la contratación de personas en paro". "Una medida más que muestra el compromiso del equipo de gobierno por el empleo y que se traduce en muchas otras iniciativas que ofrecemos a la ciudadanía", sostuvo.

"En estos momentos, es de vital importancia revitalizar la economía y son las empresas las que deben ser la locomotora de la recuperación económica", indicó.

Para Bataller, su puesta en marcha supone también "un motivo más de esperanza para muchas personas en desempleo en nuestra ciudad, pero también para muchas empresas que van a poder crecer y recibir interesantes ayudas por estas contrataciones".

Recordó que durante los últimos meses, "hemos mantenido reuniones de trabajo con diferentes colectivos para trasladar las características principales. Así, el ayuntamiento ha explicado este Plan de Empleo Conjunto a representantes de Cámara de Comercio, CEC, Ajove, CEEI o Espaitec". "Estas entidades están actuando también como correa de transmisión para informar a sus asociados acerca de este plan y esperamos que llegue al mayor número posible de empresas, para que sea también el máximo número posible de personas desempleadas las que sean contratadas", resaltó el alcalde.

Las empresas interesadas pueden dirigirse al ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local y consultar las bases en la web municipal www.castello.es, dentro del apartado "Portal de la Ciudadanía". El ejecutivo local también pone a disposición de los intereses el teléfono 964 35 54 82, según fuentes municipales.

La portavoz del PSPV en Castelló, Amparo Marco, ha censurado la falta de garantías del Gobierno valenciano.