Un total de 220 centros de secundaria y Formación Profesional de la provincia de Castelló iniciaron ayer el curso con la misma crispación que lo hicieron la semana anterior los colegios y con una jornada marcada por los recortes en transporte, la pérdida de profesorado, la supresión de las becas de libros y el impago de los gastos de funcionamiento.

Según estimaciones del sindicato Stepv, la mitad de los institutos de educación secundaria (IES) ha perdido profesorado este curso respecto al anterior, un 40% tiene falta docentes y un 43% alude a deficiencias en las infraestructuras. En cuanto al transporte, el recorte ha supuesto la pérdida de servicio u ha obligado a los padres y ayuntamientos a asumir el coste de esta decisión de la Generalitat.

Vilafranca

Vilafranca ha iniciado el curso de Secundaria con malas noticias. Por primera vez desde hace más de 30 años la población no tendrá módulos formativos de Formación Profesional. La Conselleria de Educación ha retirado los 3 profesores que impartían docencia en el módulo de Gestión Administrativa.

La decisión fue comunicada por la conselleria el pasado julio, cuando 14 alumnos ya estaban pre-inscritos. Para iniciar el curso la Generalitat exigía 12. La decisión llegó como un jarro de agua fría al consistorio y comunidad educativa. El pleno ha aprobado ya dos mociones de protesta. En una de ellas ya se ha acordado recoger firmas y convocar una protesta pública si la consellera Català no rectifica. Tras el encuentro que mantuvo el alcalde con el director general de Formación Profesional parece haber pocas expectativas. Además el consistorio ha lanzado una campaña de firmas a través de www.change.org. Las misivas llegan al president de la Generalitat, Alberto Fabra y a la consellera de Educación, María José Català.

Benicàssim

El IES Violant de Casalduch de Benicàssim inició ayer su curso escolar y un centenar de alumnos conocieron al llegar al centro que este año la conselleria no les ha concedido la beca de transporte escolar. El nuevo decreto que aplica la conselleria excluye del transporte gratuito a todos los estudiantes que vivan a menos de 3 kilómetros del centro.

Así, muchos residentes en la zona de playa deberán costearse ellos mismos el autobús que les lleve cada día al instituto. Durante el día de ayer el recibidor del Violant de Casalduch albergó en el tablón de anuncios el listado de los alumnos beneficiarios de las becas de transporte, un total de 44 y, como señaló el concejal de Educación, Mauro Soliva, la conselleria sólo ha mantenido la beca a los alumnos de las urbanizaciones de montaña como Montornés o la Parreta.

Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) ya preveían que esta situación podía llegar a ocurrir y por ello el pasado mes de junio se comenzó a gestionar una solución con la colaboración del ayuntamiento.

Así, los dos entes han puesto en marcha el servicio de una línea urbana especial de autobús que transcurrirá por la Gran Avenida pero no será gratuito para el alumnado. Soliva informó que el 50% del coste total del servicio será subvencionado por el ayuntamiento "pero todavía no se sabe el importe exacto porque aún no sabemos los alumnos que van a solicitar el servicio". El 50% del coste restante será asumido por los propios estudiantes, es decir, 25 euros al mes. La empresa de transportes facilitará la compra de unas tarjetas trimestrales por 75 euros que después se recargarían.

Para Mauro Soliva, la eliminación de dos líneas por parte de Conselleria "es un error y tendría que repensar la decisión tomada y que asuma sus competencias".

Vinaròs

El curso de ESO y Bachillerato se inició ayer en Vinaròs con aulas prefabricadas en el IES José Vilaplana, igual que en cursos anteriores, en un centro que espera desde hace años su ampliación.