El inicio de las obras del corredor mediterráneo en la provincia tendrá que esperar, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha revisado la planificación para que la afección en el tráfico se prolongue lo menos posible, especialmente entre Valencia y Castelló. El comienzo de los trabajos se aplaza a finales de este año o principios del próximo, con lo que se ajusta la previsión de que estén culminados en 2015.

Para este verano se esperaba el arranque de las obras de adecuación del trazado entre Moncofa y Castelló, adjudicadas en marzo por casi 21,4 millones. Se trata de un proyecto previo a la implantación del ancho internacional y que permitirá que los trenes circulen a 220 kilómetros por hora, frente a la velocidad tope actual de 160 Km/h. También incluye la remodelación de varias estaciones.

Fuentes de Adif explicaron que esta actuación aún tardará en empezar porque se han «ajustado los plazos» para una «mejor planificación». El objetivo es ejecutar al mismo tiempo todas las obras previstas en el tramo Valencia-Castelló para que su impacto en el tráfico no se prolongue más de lo necesario. Por lo tanto, habrá que esperar a que se adjudiquen las actuaciones pendientes. Las obras de implantación del ancho internacional entre Castelló y Sagunt ya están adjudicadas y falta asignar las del tramo Sagunt-Valencia, que están licitadas.

Con el objetivo de agilizar el corredor y concentrar los trabajos, Adif anuló hace un mes el contrato de obras de señalización entre Moncofa y Castelló, de 20 kilómetros, para sacar un nuevo concurso en un tramo más amplio, desde Almussafes a Castelló (89,1 kilómetros).

Desde la entidad estatal incidieron en la complejidad de la conexión ferroviaria Castelló-Valencia, por donde transitan diariamente 140 trenes, entre cercanías, regionales, larga distancia y mercancías. Los primeros son los más numerosos, con 90 trenes al día en ambos sentidos de lunes a viernes, y transportan a miles de pasajeros. La ejecución del corredor obliga a diseñar una programación de las obras, que podría suponer cambios de horarios, servicios especiales y transbordos en los tramos donde hay cortes. En la elaboración de este plan intervienen el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ejecutor de las obras, y la operadora Renfe con la supervisión del Ministerio de Fomento.

Desde Adif destacan que la revisión de los plazos no tiene por qué alterar la previsión de que el ancho europeo hasta Castelló sea una realidad en 2015. Este proyecto permitirá que los trenes AVE enlacen Madrid con la capital de la Plana en 2 horas y 20 minutos, lo que supondrá un ahorro de 26 minutos respecto a los tiempos actuales.