20 de septiembre de 2013
20.09.2013

El 30 % del alumnado acude a la línea en valenciano

Los estudiantes que cursan con el valenciano como lengua vehicular crecen un 1 % y el número de centros que ofrecen línea es de 730

20.09.2013 | 00:00

Escola Valenciana ha puesto en marcha una campaña de información y asesoramiento a los centros educativos sobre los pasos a seguir para establecer el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV), que este curso ha arrancado con 235.970 alumnos de todos los niveles matriculados en las conocidas como líneas en valenciano, lo que supone el 30 por ciento del alumnado, según informó la entidad cívica. A través de un comunicado, Escola Valenciana celebró que, gracias a la campaña del curso pasado, este año alrededor de mil alumnos más de Infantil inician el curso en 40 nuevas líneas de enseñanza plurilingüe en valenciano, un programa que, para la entidad, "es el único que garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales y facilita el mejor aprendizaje del inglés". Respecto al curso 2010-2011, se ha detectado un aumento del 1% en el número de alumnos que pueden estudiar en programas con el valenciano como lengua vehicular. Este curso, 643 centros educativos ofrecen enseñanza en castellano, 451 la ofrecen en valenciano y otros 279 son centros con doble línea.
Escola Valenciana valoró el "esfuerzo" realizado por los consejos escolares para tramitar los cambios de programa lingüístico o la apertura de nuevas líneas y subrayó que han sido los docentes y las familias "quienes han conseguido que más de 1.000 alumnos escolarizados en 3 años puedan iniciar sus estudios en el programa que marca la calidad y la excelencia".
El presidente de la entidad, Vicent Moreno, apuntó que cuando estos alumnos acaben la educación primaria sumarán "más de 10.000 alumnos más que estarán estudiando en valenciano gracias a las 40 nuevas líneas".
No obstante, lamentó que cuando están a punto de cumplirse 30 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), la enseñanza en valenciano supone sólo el 30 por ciento de la oferta: Nuestra lengua no ha conseguido la normalización en todos los ámbitos de uso y todavía estamos bien lejos".
Por ello, defendió la necesidad de impulsar políticas para que toda la ciudadanía tenga "las mismas oportunidades para dominar por igual las dos lenguas oficiales", una tarea en la que, en opinión de Escola Valenciana, la educación "es la clave" del éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!