20 de septiembre de 2013
20.09.2013

Bataller sostiene que jubilados y discapacitados apreciarán más el autobús con el copago

El alcalde compara el nuevo bono con el del Bicicas e invita a los pensionistas con pocos recursos a ir a los servicios sociales

20.09.2013 | 01:43
Bataller presentó ayer la nueva flota de autobuses.

Las críticas de pensionistas y asociaciones de discapacitados al nuevo copago en el transporte urbano para jubilados y personas con movilidad reducida no han hecho mella en el Ayuntamiento de Castelló. El alcalde, Alfonso Bataller, no sólo defendió ayer esta medida, sino que sostuvo que estos colectivos apreciarán más el servicio si lo pagan. Además, adujo que las personas sin recursos podrán acudir a los servicios sociales.
La Concejalía de Movilidad finiquitará a partir de este lunes la tarjeta gratuita de pensionistas y personas con una minusvalía superior al 65 % y aplicará a partir del lunes un "bono Oro" con un precio de 18 euros al año. El alcalde justificó este recorte en el acto de presentación de la nueva flote de autobuses y repitió el argumentario que los munícipes populares han utilizado en los últimos tiempos para justificar el final de la gratuidad de servicios municipales públicos, es decir, que el gratis total propicia un uso irracional de los mismos, afirman. Y Bataller insistió ayer en que pensionistas y discapacitados "apreciarán" más el uso del autobus urbano y el Tram al pagar. Además, relacionó el "bono Oro", que va dirigido a colectivos vulnerables, con el canon del Bicicas.
Reiteró que el precio de 18 euros "es simbólico", invitó a los usuarios con pensiones bajas a ir a los Servicios Sociales si no pueden asumir el coste y destacó que esta medida ha sido consensuada.
Este bono Oro ha sido respaldado por los presidentes de las asociaciones de la tercera edad, pero tal como pudo comprobar este diario el miércoles, no cuenta con el beneplácito de la población que supuestamente representan estas asociaciones, ni tampoco de las plataformas de personas discapacitadas.
Los grupos de la oposición del PSPV y Esquerra Unida han denunciado además que ha sido tomada de forma unilateral por el Partido Popular y han acusado al gobierno local "de atentar contra de nuevo contra la economía de la gente mayor".

Nuevo flota de autobuses
El alcalde presentó ayer 18 nuevos autobuses del transporte urbano, de los que nueve son propulsados con gas natural comprimido y otros nueve con motor diésel. Esta flota forma parte del nuevo contrato de concesión que adjudicó recientemente el ayuntamiento. El consistorio destinará a la empresa de transporte 30,7 millones de euros en los próximos diez años y la totalidad de convoyes estarán conectados con el Sistema de Información a Tiempo Real (SAE). Por otra parte, un informe de la federación de consumidores de Facua reveló ayer que Salamanca (21,70 euros), Castelló y Huelva, ambas con un precio de 30 euros, son las ciudades con el bono mensual más económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!