La polémica peatonalización de calles del centro de la ciudad vivió ayer un nuevo capítulo. El ayuntamiento reabrió de forma transitoria al tráfico rodado hace justo diez días en la calle Ruiz Zorrilla a petición de comerciantes del centro. El objetivo era facilitar el acceso al aparcamiento subterráneo de la avenida Rei en Jaume I. Ahora, los establecimientos de Ruiz Zorrilla se han manifestado en contra de este cambio y han demandado al consistorio que recupere la peatonalización del vial.

El alcalde, Alfonso Bataller, y los concejales de Urbanismo y Movilidad, Miguel Ángel Mulet y Carmen Albert, se reunieron hace semana y media con una representación de comerciantes del centro y, a petición de los mismos, aceptaron reabrir al tránsito las hasta entonces cortadas calles de Zaragoza y Ruiz Zorrilla. La asociación del centro de Céntrics planteó incluso recuperar el tráfico en más calles de la plataforma del Tram a la vista de que el bus guiado no estará operativo hasta dentro de un año como pronto, pero el ayuntamiento se limitó a dichos dos viales.

Sin embargo, en el sector comercial no hay consenso respecto al proceso de peatonalización de calles y los comerciantes de Ruiz Zorrilla han remitido una carta al ejecutivo local en la que exigen prohibir la circulación de vehículos por su vial. El ayuntamiento se escuda en que reabrió las dos calles para posibilitar el acceso a los aparcamientos subterráneos y, en respuesta a los comercios de Ruiz Zorrilla, ha intensificado la vigilancia en esta calle para limitar el paso por la misma de sólo los coches que tienen como destino el aparcamiento de Rei en Jaume. Algunos conductores estaban utilizando el vial para proseguir luego por la calle San Vicente y el consistorio ha colocado un agente de movilidad (AMU) para evitar el paso de vehículos que no sean usuarios del citado "parking".

En la calle Zaragoza no se han producido fricciones y se mantiene abierto el vial al tránsito que se desplaza a los aparcamientos subterráneos. Esta medida será provisional y se prolongará hasta que entre en funcionamiento el Tram. Entonces regresará la peatonalización.