20 de septiembre de 2013
20.09.2013

Elegir a los candidatos de Compromís cuesta 3 euros

Los militantes de Castelló de la coalición abogan por abrir sus primarias a los no afiliados, que podrían participar abonando una cantidad simbólica para cubrir los gastos

20.09.2013 | 00:00
Imagen de un acto de campaña de Compromís.

Primarias. Compromís perfila el modelo de primarias con las que elegirá sus candidatos a partir de las elecciones europeas. Castelló apuesta porque puedan participar no militantes mayores de 16 años, que deberían abonar 3 euros. Además, quieren separar la votación del cabeza de lista de la del resto de la candidatura.

Los militantes de la coalición de Compromís en Castelló ya se han pronunciado sobre el modelo de primarias que quieren para elegir a sus candidatos. Abogan por abrir el proceso a los ciudadanos no afiliados mayores de 16 años, que deberían aportar una cantidad simbólica de tres euros para participar.
La agrupación comarcal de Compromís Plana Alta-l'Alcalatén -la más numerosa en militantes en la provincia de Castelló- se reunió el pasado fin de semana para opinar sobre el borrador del reglamento elaborado por la comisión de primarias. De las opciones planteadas, se decantó por abrir este proceso a los ciudadanos no vinculados a la formación. Eso sí, a modo de filtro se fijaría una aportación de tres euros para garantizar que los participantes tienen un interés real.
Por otra parte, apoyó separar la elección del candidato de la del resto de integrantes de la lista electoral. Por una parte, se votaría al número uno y, por otra, a las personas que le acompañan en la candidatura. Sin embargo, se aplicaría el sistema del voto ponderado para que en las listas tengan las mismas opciones los representantes de cada uno de los partidos que integran Compromís y no se imponga el de mayor peso, que es el Bloc. También se evitan así las cuotas.

Ámbito de actuación
Otro de los acuerdos fue solicitar que el ámbito de las primarias sea la demarcación electoral. De esta manera, los militantes de cada provincia dirimirían la composición de la candidatura a las Corts Valencianes evitando así una centralización en la toma de decisiones.
También se reunió para abordar el mecanismo de primarias la agrupación comarcal de la Plana Baixa. En este caso, se dio poderes a la dirección nacional para que establezca el mecanismo que consideea más adecuado.
La coalición tiene previsto concluir el proceso de consenso sobre el reglamento de primarias a lo largo del otoño de 2013 para pasar a su aprobación definitiva por el Consell General de Compromís. Las elecciones europeas de 2014 serán los primeros comicios en los que la coalición aplicará su reglamento de primarias para elegir a sus candidatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!