El vicepresidente del Consell y presidente de Aerocas, José Císcar, manifestó ayer la intención del gobierno valenciano de incluir en el próximo plan de pago a proveedores la sentencia del aeropuerto de Castelló, que le obliga a abonar 120 millones de euros a la exconcesionaria. Ya lo intentó sin éxito cuando alcanzó un acuerdo extrajudicial con la empresa pero la Intervención General lo vetó.

Císcar insistió en que el fallo judicial «da la razón a la Generalitat», que deberá pagar la obra civil pero no otros aspectos que reclamaba Concesiones Aeroportuarias (Conaer), como son daños y perjuicios y el lucro cesante. A pesar de ello, tiene que abonar 120 millones, más IVA e intereses. Además ha de hacerlo de una sola vez, porque el juez ha rechazado la pretensión del Consell de fraccionarlo en 47 años.

Sobre el modo de pago, Císcar manifestó la intención del Consell de incluir la deuda del aeropuerto en el próximo tramo del plan de pago a proveedores, la herramienta que habilitó el Gobierno para que las comunidades autónomas salden sus deudas.

De hecho, el Consell ya intentó pagar la obra del aeropuerto a través de este mecanismo. Antes del juicio, Aerocas y Conaer llegaron a un acuerdo extrajudicial en virtud del cual la primera reconocía una deuda de 131,4 millones, a la que había que restar el préstamo de 44 millones. El acuerdo contemplaba abonar 86,8 millones de euros con cargo al plan de proveedores. Sin embargo, no se pudo ejecutar porque la Intervención General de la Generalitat rechazó la operación. Como consecuencia, el pleito siguió su curso y se llegó a juicio.

Moragues matiza

El Consell intentará de nuevo incluir la deuda del aeropuerto en el plan de pago a proveedores. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, matizó ayer que «depende de la Intervención de la Generalitat y, en último término, de la Intervención General de la Administración del Estado, incluir esa deuda en el pago a proveedores o hacerlo a través de otro tipo de mecanismo». Sobre el hecho de que se tenga que abonar todo de golpe, admitió que la Generalitat quería «asociar el régimen concesional con el pago, pero esta pretensión no se ha satisfecho, pero sí la pretensión de que no hubiese daños y perjuicios, y eso hay que valorarlo positivamente».

Aerocas, en la cola de acreedores

El gobierno valenciano insiste en que a los 120 millones hay que restar los 44 millones que la Generalitat concedió a Conaer a través de un préstamo participativo. Pero no está claro cómo se van a compensar ambos conceptos. La sentencia no dice nada sobre esto y ordena que se paguen 120 millones, sin entrar a analizar la deuda que tiene Conaer con Aerocas.

Fuentes de la Generalitat admitieron la posibilidad de que haya que desembolsar los 120 millones para luego recuperar los 44 del préstamo. Hay que recordar que Coaner está inmersa en un concurso de acreedores. En este tipo de procesos, los préstamos participativos son los últimos en orden de cobro, por lo que la Generalitat tendría que ponerse la última en la fila de los acreedores de Conaer.