Los agricultores de Vinaròs han pedido, de nuevo, que se aumente la vigilancia en el campo por parte de la Policía Local y Guardia Civil. Desde la Asociación Local de Agricultores de Vinaròs (ALAV) se ha advertido que los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas han repuntado en los últimos tiempos, después de que bajase por la presión policial.

El vicepresidente de la ALAV, Luis Santos, explicó que "tras la implantación de la patrulla rural, hubo un tiempo en que parecía que se había controlado el problema, pero ahora ha vuelto a dispararse". Los agricultores han reconocido el esfuerzo de los agentes, pero también indicaron que el término municipal de Vinaròs es de los más grandes de la provincia, unos 92 kilómetros cuadrados. "El problema radica en la falta de efectivos para un término municipal tan grande", señalaron.

Para la ALAV dos patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil "son insuficientes para cubrir todo el campo vinarocense". Desde esta asociación, su presidente Juan Carlos Gil, animaba a los agricultores y ganaderos a denunciar los robos, por pequeños que sean, "para que salgan en las estadísticas, que es en lo que se basan los políticos". Gil reconoció que "erradicar por completo los robos en el campo es un imposible, pero creemos que se podría hacer más desde Gobernación y aumentar aún más la coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y agricultores".

Así, comentó que los ladrones, en un principio, se cebaron con los grandes pozos del término municipal "haciendo estragos en ellos". Unos pozos que han instalado sistemas de seguridad con alarmas y video vigilancia, "pero esto incrementa la inseguridad en los pozos medianos y los pequeños".

Por tal motivo, el ALAV solicitará esta misma semana que se celebre una junta de seguridad local para tratar el tema de la seguridad en el ámbito rural. "No queremos que se repita lo del año pasado cuando hubo agricultores vigilando sus fincas durante las 24 horas del día, no queremos que nos roben la fruta que tanto nos cuesta", señaló Gil.

Otro tema que expondrá la ALAV al ayuntamiento será el deterioro de los caminos rurales, algunos de los cuales están muy deteriorados.