24 de septiembre de 2013
24.09.2013
EN DIRECTO

Castelló cobra 90 ? por perro peligroso y lo justifica como medida de control

El ayuntamiento aplica la tasa desde enero y ha intensificado el control del censo canino

24.09.2013 | 00:00
Una de las nuevas zonas de esparcimiento canino situada en la zona de Lledó.

El Ayuntamiento de Castelló puso en vigor en el estreno de 2013 una nueva tasa que grava la solicitud de documentos municipales que, entre otros precios, incluye el pago de 6 euros por la inscripción de un perro en el censo canino o 90 euros por tramitar la licencia de posesión de un animal peligroso. La Policía Local ha intensificado en las últimas semanas el control del censo canino de la ciudad y ha aumentado el cobro de una tasa que hasta ahora desconocían muchos vecinos.
Los agentes realizan una campaña informativa en la que instan a los propietarios a inscribir en el censo canino municipal a sus perros. También requieren la solicitud de una licencia especial para los casos de canes de razas peligrosas, cuya adquisición se ha disparado este año. El grupo socialista avisó ayer de que algunos vecinos le han trasladado que han tenido que pagar 90 euros por la inclusión de su perro en el citado censo. La concejala socialista Patricia Puerta solicitó en las comisiones municipales de ayer información al equipo de gobierno sobre la implantación de una posible "nueva tasa a los propietarios de perros".
El ejecutivo local negó que vaya a aprobar una nueva tasa y lamentó que el PSPV lance insinuaciones sin confirmar previamente. Los socialistas afirmaron que dichos vecinos les han insistido en que han pagado 90 euros por apuntar a su perro en el censo canino.
Este pago en cuestión está ligado a la citada tasa de informes municipales que desde este año cobra el ayuntamiento. Tiene nueve meses de vida y algunos propietarios de perros parece que ignoraban su existencia. El cobro de 90 euros está ligado a la tramitación de una licencia de un animal peligroso. La campaña informativa de la Policía Local ha puesto al descubierto esta tasa que no es nueva pero que es de reciente creación.
La concejala socialista consideró que el ayuntamiento debería perfilar un programa de inversiones dirigidas a fomentar las condiciones de bienestar de los animales de compañía. El grupo socialista propuso el año pasado la habilitación de las llamadas "zonas guau" para el esparcimiento de los perros, valladas, señalizadas y con horarios restringidos, donde los dueños los suelten para que puedan hacer ejercicio físico y socializarse con otros perros. "La creación de zonas de esparcimiento permitirá que los perros tengan un espacio controlado en el que hacer sus necesidades, lo que ahorra gastos de limpieza de calles, aceras y parques", apuntó Puerta, quien también demandó la colocación de máquinas expendedoras de bolsas de plástico para facilitar la recogida de las heces.
El ayuntamiento acaba de inaugurar zonas caninas demandas por el PSPV en el nuevo parque del Pont de Ferro (antiguo sector 13) y en la zona de Lledó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!