Coca-Cola y la Universitat Jaume I (UJI), conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ya están aplicando el novedoso proyecto para la regeneración del acuífero de la Plana en la Vall d'Uixó, afectado por la salinización del agua y la sobreexplotación, y prevén beneficiar a más de 4.000 agricultores.

La iniciativa permitirá la sostenibilidad de los recursos hídricos de la zona y mejorará la disponibilidad de agua para consumo agrícola. Cuenta también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuamed, y de la empresa FACSA, así como el soporte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la valiosa ayuda de los usuarios agrícolas de la zona, a través de sus comunidades de regantes y cooperativas.

El proyecto se basa en la recarga artificial de agua en el seno del acuífero a través de pozos. El agua utilizada para la recarga procederá en un 50% de aguas residuales regeneradas mediante tratamiento terciario (incluida desalinización) y el restante 50% de agua de la balsa de excedentes invernales del río Belcaire, para alcanzar los estándares de calidad exigidos por la legislación. Se trata de una iniciativa novedosa, ya que actualmente no hay proyectos de este tipo en marcha en España y son muy escasos los que se están llevando a cabo en el mundo.

Para finales de este año está previsto que estén infiltrados 265.000 m3 de agua y se prevé que durante 2014 se recarguen 500.000 m3 más. Esta última cifra supone el 100% del agua empleada en la producción de bebidas de la planta de Coca-Cola en la Comunitat Valenciana durante un año, lo cual permite a la firma compensar al entorno por su consumo.