El Ayuntamiento de Segorbe aprobó en pleno, con 11 votos a favor y una abstención por parte del portavoz republicano, 12 medidas planteadas por el equipo de gobierno para generar empleo y auspiciar políticas sociales.

Se trata de una enmienda que los populares presentaron a las mociones presentadas por PSPV y ARDE, después de que éstos solicitasen la celebración de un pleno extraordinario para tratar la situación actual del ayuntamiento segorbino y plantear vías para crear empleo. La capital palantina cuenta con casi 1.000 parados.

Estas medidas se unirán a las 24 propuestas aprobadas hace varios meses con el mismo fin. Entre otras medidas figura destinar remanentes de tesorería a generar empleo, rebajar la deuda y solicitar cursos, escuelas taller y similares que faciliten la integración laboral con especial atención a disminuidos psíquicos y físicos, así como adherir al ayuntamiento a los convenios que aprueben el gobierno autonómico y central para la creación de empleo.

Asimismo, estas medidas suponen mantener la concesión de becas de trabajo en verano a jóvenes universitarios. El ayuntamiento también formará a desempleados en el cuidado a personas dependientes, apostará por la implantación de políticas de igualdad y pondrá en funcionamiento el centro de rehabilitación para enfermos con deficiencias psíquicas.

Las propuestas pretenden incentivar el desarrollo de la agricultura de Segorbe. Una de las medidas pasa por facilitar acuerdos de compra de productos hortofrutícolas a la cooperativa de San Isidro.

Además, Segorbe reducirá, como mínimo, entre un 20-50% el pago de todos los impuestos a familias con pocos recursos y renunciará a la subida del 10% de la revisión catastral del IBI que corresponde para 2014. El acuerdo plenario reconoce el derecho a fraccionar impuestos a vecinos con rentas bajas.

Por su parte, el portavoz de ARDE planteó que el consistorio deje de amortizar deuda y destine ese superávit a la creación de una industria agroalimentaria conservera que genere empleo y producción, utilizando la agricultura como base a la salida de la crisis. Por su lado, el PSPV planteó tres mociones referentes a la creación de empleo, la educación y la reducción del pago de impuestos. Los socialistas reclamaron el mantenimiento de becas a aquellos estudiantes que las han perdido con el nuevo plan estatal.