Castelló prosigue imparable su camino para transformarse en una de las principales "ciudades inteligentes" de España. Telefónica anunció ayer la próxima instalación en la capital de la Plana de la última tecnología de fibra óptica en los hogares, que permitirá alcanzar una velocidades 100 veces superior a la del ADSL, y de la cuarta generación de móvil -4G-. La compañía invertirá 25 millones y tendrá completa la nueva red en 2015. Este proceso se une a la implantación de contadores digitales por parte de Iberdrola.

Telefónica fusionará las dos tecnologías punteras y aspira a convertir a Castelló "en un polo de innovación que permita atraer talento e inversión", destacó ayer el director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, Javier Castro, en la presentación del proyecto. La multinacional estima la creación de 300 puestos de trabajo en el desarrollo, construcción, instalación y comercialización de la red. El despliegue de fibra óptica se aplicará por fases y concluirá en 2015, mientras el 4G estará listo el próximo año. A primeros de enero la cobertura se iniciará en las zonas de las rondas sur y este, el Raval Universitari, avenida del Mar, Grau y centro de la ciudad. Las obras no comportarán el levantamiento de calles, dado que la empresa aprovechará su actual infraestructura de red fija para llevar a las viviendas y empresas la nueva fibra óptica.

La compañía destacó que esta tecnología supera a otras soluciones como las redes actuales de cable, "que usan coaxial de cobre en el domicilio del cliente, lo que supone una limitación en la velocidad y en su desarrollo futuro. La fibra hasta el hogar, añadieron fuentes de la empresa, posibilitará avanzar de los 10 megabites (MB) que contempla el actual ADSL a los 100 MB. "Las aplicaciones para particulares y pequeños negocios son my variadas. Para los primeros, permitirá construir un hogar digital avanzado, ya que la fibra posibilita la navegación por Internet con alta velocidad y con anchos de bandas estables. Con ello, el intercambio de archivos es diez veces más rápido y seguro que el ADSL. En el ámbito empresarial, la videoconferencia y el almacenamiento en red son aplicaciones clave que aprovecharán la nueva red"", explicaron desde Telefónica.

Castro remarcó que el objetivo de la empresa es situar "a Castelló en la vanguardia de las ciudades inteligentes y digitales". También subrayó que lanzarán al mercado una única factura de 59 euros que incluirá la conexión del hogar más la telefonía móvil.

Por su parte, el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, indicó que la generalización de la fibra óptica supondrá "un gran avance también para la administración pública, como el ayuntamiento, así como para nuestros comercios, centros educativos, hospitales y, por supuesto, en los hogares de nuestros vecinos".

El primer edil reiteró su apuesta en avanzar en la actual coyuntura de crisis en el marco de colaboración público-privado y confió en que Castelló ascienda "a la cúspide de la alta tecnología".