La exhumación de la fosa de Borriol donde se buscan los cuerpos de dos fusilados durante la Guerra Civil, la primera en España financiada con micromecenazgo, afronta su cuarta semana de trabajos con catorce cuerpos hallados pero sin rastro de los dos ejecutados en la contienda.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha indicado a EFE que no descarta impulsar otra campaña de financiación por Internet para desenterrar los restos del 'soldado desconocido' de El Toro y que pensaba llevarse a cabo en octubre con los remanentes de la exhumación de Borriol.

Según ha explicado su coordinador, Matías Alonso, ayer a última hora fueron localizados en la zona de ampliación de la fosa del cementerio de Borriol los cuerpos de otras dos personas, lo que arroja un balance provisional de catorce desde que se iniciara la excavación el pasado 6 de septiembre.

"Se trata, en principio, de personas fallecidas de forma natural que no presentan signos de violencia, por lo que puede decirse que a José Valls y Luis Meseguer -fusilados el 2 de septiembre de 1938- no se les ha encontrado aún", ha añadido.

Al igual que ha hecho ya con seis de los cuerpos localizados, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica prevé remitir a los laboratorios de la Complutense de Madrid "los restos que estén en el rango de lo que buscamos, por edad, por sexo y por signos evidentes de violencia" para salir de dudas.

"Lo que creíamos que iba a ser rápido, tenerlo concluido en dos o tres días, se ha retrasado bastante por el secreto que guardaba lo que aparentemente era una simple jardinera; pero ya estamos acostumbrados a estos imprevistos", ha apostillado Alonso.

La exhumación de Borriol ha sido realizada gracias a los 9.000 euros recaudados mediante una campaña de micromecenazgo, con cuyos remanentes el GRMH quería desenterrar a finales de octubre los restos del llamado 'soldado desconocido' en El Toro, aunque la demora de los trabajos en Borriol podría suponer un cambio de planes.

"Los gastos están siendo mínimos, porque los expertos trabajan de manera altruista, por lo que creemos que para la de Borriol tendremos fondos, pero el problema viene para el 'soldado desconocido' de El Toro, aunque si hay que acudir a otra campaña de solidaridad por Internet para sacar a este chaval, acudiremos, por tesón no va a quedar", ha matizado.

Matías Alonso ha anunciado además que hoy se desplazará hasta Barcelona para presentar ante el Comité de Naciones Unidas que investiga las desapariciones forzosas en España nueva documentación sobre las acciones realizadas por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana.

"Voy a Barcelona por petición de José Martínez, cuyo padre fue exhumado en Benagéber y que denunció el caso. Hablaremos de este asunto y de otros, como el de Borriol", ha añadido.

Alonso ya presentó el pasado martes en Madrid, ante el mismo Comité de la ONU, toda la documentación "sobre el mapa de fosas comunes inconcluso en la Comunitat Valenciana".

"Esperamos que, por lo menos, una instancia internacional intervenga y pueda cerrar todas estas heridas que gente como Antonia -hija de José Valls, fusilado en Borriol- sigue arrastrando, muchas veces sin que nadie les haga el menor caso", ha concluido.