La crisis no fue impedimento para que el aeropuerto de Castelló siguiera firmando patrocinios deportivos. Prueba de ello es el contrato que rubricó con un equipo de motos, por un importe de 1.150.000 euros (IVA no incluido), para la temporada 2011. De esta cantidad se han abonado 800.000 euros y quedan pendientes 350.000.

La diputada autonómica de EU hizo público ayer el contrato entre la sociedad pública Aerocas y el equipo Motorsport 69, en el que corría el piloto castellonense Álex Debón. El acuerdo inicial contemplaba una aportación de la primera de un millón de euros (sin IVA), aunque esta cantidad se amplió en 150.000 euros a través de una modificación.

El objeto del contrato era promocionar la imagen del aeropuerto de Castelló a través del equipo de motociclismo. Entre otras cosas, el patrocinado se comprometía a facilitar a Aerocas 25 pases para "paddocks" y comida en la unidad de "hospitality" para invitados en cada premio que disputara. Llama la atención que el acuerdo también incluía al menos una visita del piloto del equipo a las instalaciones del aeropuerto de Castelló "en los días que estén abiertas al público". El año 2011 fue el de la polémica inauguración sin aviones y la previsión era que la infraestructura entrara en funcionamiento en esas fechas. Sin embargo, no fue así y la base sigue cerrada.

Marina Albiol denunció las "irregularidades" del contrato, "que ya fueron advertidas en el informe de fiscalización de la Generalitat elaborado por el Síndic de Comptes".

Fuentes de la Generalitat precisaron que de la cantidad estipulada, 1.150.000 euros, se abonaron 800.000 euros a principios de 2013, cuando el patrocinio era para la temporada 2011. Falta desembolsar los 350.000 euros restantes.

Por otra parte, como desveló este diario, Aerocas abonó otros 28.420 euros en 2009 a la empresa gestora del circuito Ricardo Tormo de Cheste por el alquiler de un palco VIP durante los tres días de celebración del gran premio de motociclismo.

La consultora de Piqué

La diputada de EU aportó también el contrato suscrito entre Aerocas con la consultora Pasiphae del exministro Josep Piqué, con un importe de 16.000 euros. La realización de este estudio fue una de las primeras decisiones que tomó el actual presidente de Aerocas, José Císcar, además de la destitución del director general.

El objeto del contrato era la realización de un informe detallado sobre la situación en que se encuentra el aeropuerto y sobre las actuaciones que se pueden emprender para adaptar la estructura de Aerocas a las necesidades del proyecto. En virtud de este informe se efectuó un importante recorte del gasto corriente del aeropuerto. Piqué se comprometió a no realizar publicidad negativa del proyecto.