TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, publicó ayer el índice de precios "TripIndex Ciudades Españolas 2013" y concluyó que la provincia de Castelló es la segunda de España la más barata de España en precios de habitaciones de hotel (con un promedio de 53 euros por noche) y es también la segunda más económica en términos generales para un viajero, con un precio medio de 116 euros.

En el extremo opuesto se sitúan Barcelona, con un coste general medio de 232 euros, y Valencia, con un precio medio por habitación de 82 euros por noche.

Este es el resultado de un exhaustivo informe que analiza los precios de una noche de estancia para dos personas en las principales ciudades de España. Dicho índice combina el precio para dos personas una noche en un hotel de cuatro estrellas, cócteles para dos, una cena de dos platos con una botella de vino de la casa, y un taxi de ida y vuelta. Los precios mencionados están previstos para los próximos meses de otoño-invierno (del 1 octubre al 31 diciembre de 2013).

Los hoteles elevan el coste

El precio de una estancia en un hotel es el elemento más caro del TripIndex, donde el promedio más barato se localiza en Castelló. A pesar de ello, una noche en alguna de las ciudades de la Comunitat Valenciana es mucho más económica que en otras ciudades españolas, como Barcelona o Palma de Mallorca.

TripAdvisor recoge en su informe Algunos consejos para quienes planeen una escapada este otoño por la Comunitat Valenciana, mostrándole a los viajeros hasta dónde puede dar de sí su presupuesto si deciden hacer una escapada este otoño a algunas de las principales ciudades valencianas.

Así, el precio de una cena para dos personas en Valencia es casi equivalente a una estancia en un hotel de cuatro estrellas en Castelló. De igual modo, dos cócteles en Valencia cuestan casi lo mismo que cuatro cócteles en Castelló o Alicante. Asimismo, una estancia de una noche en un hotel de cuatro estrellas para dos personas en Barcelona cuesta casi el doble que en las principales ciudades valencianas.

Balance de la diputación

La Diputación de Castelló afirmó ayer que ha contribuido a través de la implementación del Plan de Marketing Turístico a que los hoteles de la provincia de Castelló hayan cerrado el mes de agosto con un incremento del 6,71% de los viajeros y el 7,13% de las pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2012.

Los datos correspondientes al Informe de Ocupación Hotelera de la Provincia de Castelló del Instituto Nacional de Estadística confirman que la demanda nacional ha tenido una variación interanual positiva del 6,54% en viajeros (al contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría del resto de España). La demanda extranjera también ha incrementado el número de viajeros un 7,79%. Francia lidera el ranking con un 44,3% de cuota, seguida de Italia, Reino Unido, Alemania y Rusia.