28 de septiembre de 2013
28.09.2013

Almenara arropa a Carles Mateu

Más de 200 vecinos exigen que se suprima la condena «porque fue por hablar en valenciano»

28.09.2013 | 01:22

Más de 200 personas se concentraron ayer en Almenara para solicitar que se anule la sentencia que condena a 6 meses de prisión al vecino de la localidad Carles Mateu que fue detenido por la Guardia Civil y condenado según afirma el implicado únicamente por «haber respondido al agente que tenía derecho a hablar en valenciano», aunque la condena habla de desobediencia a la autoridad.
El propio Carles Mateu recibió en su localidad numerosas muestras de afecto en una concentración que surgió desde Esquerra y que se extendió a otros colectivos. Así, en la concentración estaba la secretaria general de ERPV, Nuria Arnau, así como el edil de la formación en Vinaròs. También había miembros de Compromís, así como de organizaciones como Agró, así como Acció Cultural y del mundo literario.
En el acto se desplegó una senyera catalana gigante así como banderas de todo tipo con fines reivindicativos, así como una pancarta de apoyo al propio Carles Mateu. Al mismo tiempo un grupo de dolçainers i tabaleters tocaron la «Muixeranga».
La escritora Gemma Pasqual tras la presentación del acto fue la encargada de leer un manifiesto confeccionado para la ocasión en el que detacó que «atacar una librería solo vale una multa de 300 euros en el mejor de los casos» pero «por hablar valenciano seis meses de prisión, humillación y mucha impotencia».Pasqual continuó el manifiesto en el que señaló que «denunciamos una ofensiva política contra la lengua catalana a través de iniciativas políticas, legislativas y administrativas y pedimos que se deje de utilizar el sistema penal para castigar el derecho legítimo a expresarse en la propia lengua». «Los derechos lingüísticos son una parte indisociable de los derechos humanos, por lo que exigimos al Gobierno español y autonómico que cumplan sus compromisos internacionales», remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!