Casi siete años después de que Isabel Bonig, entonces candidata a la alcaldía de la Vall d´Uixó por el PP prometiera la construcción de la ermita de Sant Roc, el compromiso está a punto de hacerse realidad porque ya han comenzado las obras de construcción del pequeño ermitorio en la Colina de la Torrassa, lugar donde termina la romería al santo que este año será el 27 de octubre. De momento las obras tienen que ir a un gran ritmo porque se quiere que para esa fecha, en un mes, se pueda inaugurar, o al menos esté ya una gran parte hecha para la llegada de los romeros, que este año pueden rozar el millar si continúa la tónica creciente de los últimos años.

«Vamos a cumplir con un compromiso con las fiestas de Sant Roc, con su barrio y con todos los vecinos que suben a la romería porque al final se está construyendo el ermitorio tras muchas vicisitudes», aseguró ayer el actual alcalde de la Vall d´Uixó, Óscar Clavell. Ahora bien, Clavell quiso dejar claro que esta construcción «tan demandada no va a suponer coste alguno para las arcas municipales, es decir que el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó no desembolsará euro alguno porque las obras se están realizando a través de donaciones y colaboraciones de empresas locales, así como de devotos de Sant Roc», por lo que «no es ninguna inversión pública en sentido estricto».

El ermitorio será pequeño, lo justo, pues contará con un espacio de algo menos de 50 metros cuadrados en la zona de la Torrasa, que fue lo primero en adecentarse tras el compromiso.

Allí, además de adecuar la colina se construyeron unos muretes y se ajardinó la zona con arbolado y especies autóctonas. También se arregló y hormigonó una parte del camino que conduce a la cima de la colina. Cabe destacar que estas actuaciones han tenido diversos contratiempos y críticas desde el ámbito del estudio de impacto ambiental así como también se tuvieron que realizar prospecciones arqueológicas.

La actuación ahora ya está en marcha y si todo va bien, el 27 de octubre, Sant Roc por fin tendrá su ermita en la Vall.