La Guardia Civil desactivó y destruyó ayer de manera controlada cinco granadas de mortero y dos de mano de la Guerra Civil halladas en un paraje de Alfondeguilla (Castelló) por un vecino de la localidad.

Según informó la Benemérita en un comunicado, el vecino llamó ayer al cuartel de La Vall d'Uixó para informar de que había localizado "varios artefactos" mientras paseaba por la partida Fuente del Fraile, en la población de Alfondeguilla, en el sureste de la provincia de Castelló.

Al lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil, hasta la llegada de los especialistas en desactivación de explosivos.

Los guardias civiles comprobaron que se trataba de cinco granadas de mortero y dos granadas de mano de la Guerra Civil y acordonaron la zona, y los especialistas procedieron a la destrucción controlada de los artefactos.

La Guardia Civil recordó que, si se encuentran, no hay que manipular artefactos explosivos, sino "apartarse del lugar unos 300 metros por el mismo camino por el que se llegó a él y avisar a la Guardia Civil".

Se debe señalizar, además, el punto del hallazgo y, si se dispone de un dispositivo GPS en el teléfono móvil, las coordenadas del mismo, al objeto de facilitar la labor de los artificieros y el acordonamiento de la zona.