El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, inicia hoy un viaje institucional por Japón, donde mantendrá reuniones con responsables de la empresa UBE, con delegación en Castelló, y autoridades de la ciudad del mismo nombre. La visita se prolongará hasta el 4 de noviembre y estará acompañado por el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales.

El primer edil se reunirá hoy con Michio Takeshita, presidente y delegado de UBE Industries en Tokio y su objetivo es "atraer mayores inversiones a Castellón que redunden en la creación de empleo en la ciudad".

El sábado, Bataller proseguirá con su agenda de trabajo con la recepción oficial por parte de la alcaldesa de UBE, Kimiko Kubota y con una visita a la planta de UBE Industries. El domingo, mantendrá otra reunión de trabajo con Kubota, donde el primer edil realizará una presentación de la ciudad encaminada a estrechar lazos culturales entre ambas ciudades e intercambios educativos. En este encuentro promocionará a la capital de la Plana como lugar de aprendizaje del español.

El lunes, el alcalde será recibido en Tokio por el embajador de España en este país, Miguel Ángel Navarro, y abordará aspectos relacionados con los 400 años de las relaciones entre España y Japón.

Hay que recordar que UBE es una de las empresas más importantes de Castelló. Cuenta con 370 empleados en Europa y Latinoamérica, de los cuales 340 están en la capital de la Plana. Además, la inversión acumulada de la empresa hasta finales del 2012 -desde 1994 hasta 2012- es de 221 millones de euros en Castelló.

El segundo de los objetivos de estas reuniones de trabajo es estrechar las relaciones de trabajo de Castellón con la ciudad de UBE. "A la alcaldesa propondré la posibilidad de un hermanamiento entre ambas ciudades que contemplen intercambios culturales y económicos", explicó, a la vez que añadió que ofrecerá a Castelló como lugar de intercambio de estudiantes japoneses de UBE "para que puedan venir a nuestra ciudad a aprender español o para estudiar en nuestra universidad".