El pleno del Ayuntamiento de Benicarló aprobó el miércoles por la noche el plan especial de infraestructuras de accesos para el sector 9 "El Palmar". Este documento definirá los accesos al centro comercial Costa Azahar una década después de la construcción del complejo de ocio. El punto fue aprobado por los votos favorables del PP.

El edil del grupo municipal socialista José Antonio Sánchez recordó que este proyecto debería haber sido aprobado y ejecutado "hace más de diez años, ya que la premisa ineludible antes de abrir el centro comercial era construir unos accesos, sin embargo, se construyó sin ningún tipo de licencia de obras, de actividad ni apertura y el PP consintió que saliera adelante sin accesos ni autorización alguna". En este sentido, calificó de "vergonzoso" ver a "Carlos Fabra y Jaime Mundo inaugurar un centro comercial que era ilegal, poniendo en peligro a los ciudadanos por no tener accesos y con informes en contra del Patricova por inundabilidad".

Paralelamente, Sánchez lamentó que si bien a todos los ciudadanos se les exige un aval bancario, a la empresa del centro comercial se le exigió únicamente un aval hipotecario y se les concedió además 10 años. "¿Ejecutarán ahora el aval hipotecario? Porque está a punto de vencer el plazo y la empresa está en concurso de acreedores. Si ejecutamos el aval, el ayuntamiento tiene la obligación de hacerse cargo de la obra", interpeló Sánchez, quien al igual que el edil Joan Manel Ferrer de Compromís exigió garantías de que no serán los vecinos del sector los que deberán hacerse cargo de los costes de estas obras.

Del mismo modo, tanto desde el PSOE como desde Compromís se incidió en que Carreteras no autorizará nada si antes no está hecha la variante.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Pedro López, recordó que durante todo este tiempo el consistorio ha intentado negociar con Carreteras la construcción de la rotonda, algo que ha sido imposible hasta el momento. "Hemos intentado convencer a Carreteras para que diera el visto bueno a la tramitación. En este sentido, Ismael Ferrer nos dijo que si en 2015 la variante no estaba acabada se autorizaría la instalación de la rotonda en ese punto concreto y por eso hemos querido debatir este punto hoy, para continuar la tramitación y que dé tiempo de hacer el proyecto de construcción y refundido", incluyendo las alegaciones que hayan sido aceptadas. Asimismo, recordó que los propios técnicos garantizan en su informe que los costes "no serán asumidos por los vecinos".

El alcalde concluyó el debate recordando que fue gracias a la construcción del centro comercial Costa Azahar que los trabajadores de la extinta fábrica de muebles Palau pudieron cobrar e incidió en que muchos de los establecimientos recibieron la oportuna licencia de actividad, hasta que Carreteras prohibió que se continuaran dando.