01 de noviembre de 2013
01.11.2013

Castelló cierra el octubre más cálido del último siglo y "extremadamente seco"

La temperatura media ha subido 3, 2 grados al elevarse en la capital hasta los 21.5º Las lluvias se han quedado un 90% por debajo de lo habitual

02.11.2013 | 01:29

Octubre de 2013 ha sido un mes extremadamente cálido y muy seco en la Comunitat, con una precipitación media un 90 % menos de lo normal y una temperatura estimada 3,2 grados superior al promedio normal entre 1971 y 2000. La provincia de Castelló rompe todas sus efemérides ya que es el mes de octubre más cálido desde que se tienen datos, esto es, desde 1911. Al calor, además, se unió la ausencia de lluvias en un mes marcado habitualmente por las precipitaciones, por lo que en prácticamente toda la provincia se define octubre como "extremadamente seco".
Según el balance climatológico provisional elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes que acabó ayer comenzó con viento de poniente y temperaturas por encima de 34 grados en muchos observatorios.
Entre los días 1 y 2 se superaron las efemérides de temperatura más alta en observatorios como Pinoso, Novelda, Crevillente, Oliva, Carcaixent, Segorbe, Estivella, en el Aeropuerto de Manises y el observatorio de Castelló.
Los valores de temperaturas mínimas nocturnas han sido incluso más anómalos que los de máximas diurnas, según la Aemet: en el observatorio de Valencia se superó cuatro noches consecutivas la antigua efemérides de temperatura más alta, y también se ha superado la efemérides de noche más cálida de octubre en muchos observatorios tanto de costa como de interior.
En los últimos días del mes, la bajada acumulada de temperatura de casi diez grados dejó la media ligeramente más fría de lo normal, con las primeras heladas del otoño en la madrugada del 31 en observatorios de interior como Vilafranca (-0,1 grados) y Ademuz (-0.7). Las tres capitales de provincia cierran octubre con el calificativo térmico de "extremadamente cálido": 2,6 grados por encima de lo normal en Alicante, 3,2 en Castelló (de 18,3 pasa a 21,5) y 3,3 en Valencia.
En cuanto a las lluvias, la cantidad media estimada de precipitación ha sido de 6 litros por metro cuadrado, un 90 % menos que el promedio del periodo 1971-2000. El año pasado, como ejemplo, se registró una media de 80 litros por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana.
Solo durante las tormentas del día 4, que fueron acompañadas de granizo severo en el norte de Alicante, y la lluvia en la madrugada del día 8 en el litoral de la Ribera y La Safor se acumularon cantidades significativas de precipitación. En Castelló la lluvia ha sido testimonial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine