La multinacional nipona de UBE Industries Ltd ampliará su complejo industrial del polígono del Serrallo de Castelló e impulsará una nueva planta de fabricación de poliamidas, que incrementará su producción de las 20.000 toneladas anuales a las 60.000. UBE aspira a suministrar desde Castelló a Europa, Latinoamérica y Próximo Oriente, destacó ayer el alcalde, Alfonso Bataller, tras reunirse en la ciudad japonesa de UBE con los máximos responsables de la compañía.

El primer edil y el concejal de Relaciones Institucionales, Vicente Sales, iniciaron ayer una visita a Japón de cinco días y ayer mantuvieron un encuentro con el presidente de UBE, Shinobu Watanabe; el consejero delegado de UBE, Michio Takeshita; el consejero delegado de UBE en Europa y Latinoamérica, Masahiko Nojima; el director RSC UBE en Europa y Latinoamérica, Javier Miguel; y el general manager de la compañía de Productos Químicos y Plásticos de UBE Industries, Masayoshi Ota.

Bataller destacó el interés de los responsables de UBE por la inversión en la nueva planta y resaltó que «se trata de un proyecto de expansión de esta multinacional que tiene como objetivo poder satisfacer la creciente demanda de envases de plásticos más respetuosos con el medio ambiente, por parte de la industria alimentaria, así como para la producción de componentes de automoción más ligeros».

Actualmente la planta de UBE en Castelló cuenta con una instalación para la fabricación de poliamidas con 20.000 toneladas anuales de capacidad, que alcanzarán las 30.000 en 2015. «El presente anuncio supone un proyecto de inversión totalmente nuevo y adicional. La capacidad combinada de producción de poliamidas en la planta cuando ambos proyectos sean concluidos alcanzaría 60.000 toneladas anuales, permitiendo a UBE suministrar desde Castelló a nuevos y actuales clientes en Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo», resaltó Bataller

«Según estimaciones provisionales, la nueva planta tendrá una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas. Podría comenzar a operar en 2017, con una creación total de 25 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, directos e indirectos, aparte de la generación inducida de empleo que tendría lugar durante la fase de construcción», añadió.

El PSPV critica la visita a Japón

El portavoz adjunto del grupo socialista de Castelló, Pep Grau, reprochó al alcalde, Alfonso Bataller, del PP, que viaje hasta Japón durante casi una semana «en un momento tan delicado para Castelló» y calificó de «pantomima la visita». «El PP pretende vendernos la idea de que el alcalde está gestionando inversiones para Castelló, cuando cualquier ciudadano sabe que el ayuntamiento no tiene competencias en materia industrial y que los proyectos de las multinacionales son decisiones empresariales negociadas con el Gobierno y no con el ayuntamiento», remarcó.