La última fase de peatonalización de las calles del casco antiguo de Castelló ha partido en dos al sector comercial del centro de la ciudad. Dos bandos difieren sobre la idoneidad de la expulsión del tráfico rodado a través de sendas campañas de recogida de firmas.

Por un lado está la asociación de comerciantes del centro de Cèntrics, que defiende la apertura al tránsito de las calles del Tram hasta que esté operativo este medio de transporte, previsto para el segundo semestre de 2014. Considera que el corte de calles ha empujado a los clientes a desplazarse a las superficies comerciales del extrarradio por las dificultades que tienen a la hora acceder al casco antiguo, con la consiguiente merma de visitas, asegura. En el otro frente se sitúan los comercios de la calle Ruiz Zorrilla, que indican que la peatonalización de su vial ha mejorado sus expectativas comerciales. En esta calle, el ayuntamiento ha posibilitado además la instalación de nuevas terrazas por parte de los establecimientos hosteleros, lo que ha incrementando la afluencia de gente.

Así, cada grupo ha llevado a cabo su particular recogida de firmas; uno propone que se reabran totalmente las calles cerradas al tráfico (Escultor Viciano, Ruiz Zorrilla, Zaragoza y Rei en Jaume, y el otro que se mantenga la situación tal como está en la actualidad.

Los comercios del centro se mantuvieron unidos durante el desarrollo de las obras del Tram y reivindicaron al ayuntamiento medidas para compensarles por la caída de clientes, pero este consenso se ha roto una vez han concluido la ejecución. Esta división ya se pudo apreciar el pasado mes de septiembre, cuando el ayuntamiento suavizó transitoriamente la peatonalización del centro y permitió de nuevo el acceso transitorio en las calles Zaragoza y Ruiz Zorrilla a los vehículos que se dirigen a los aparcamientos subterráneos de Rei en Jaume.

Inmediatamente, los establecimientos de Ruiz Zorrilla trasladaron su oposición a una reapertura al tránsito en su calle y el ejecutivo local respondió asegurando que el acceso viario se limita a los clientes del parking.

Cèntrics mantiene que el corte al tráfico del antiguo eje este-oeste viario del centro de la ciudad es un error y califica de insuficientes las mejoras de señalización emprendidas por el equipo de gobierno municipal.

No obstante, la opinión de los comercios del casco antiguo podría variar con la puesta en marcha del Tram, dado que ocupará un espacio que ahora está siendo usado por peatones o terrazas.

El bus guiado entre la Universitat Jaume I y el Grau prevé arrancar sus primeros viajes en el segundo semestre de 2014.