Los adjudicatarios del contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón pagarían un canon a la empresa pública Aerocas en caso de superar los 1,2 millones de pasajeros anuales, según el pliego de condiciones administrativas.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la licitación pública del contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón por un periodo de veinte años y un importe total máximo de 25 millones de euros, IVA excluido.

Los que opten al contrato deberán realizar una oferta para establecer el importe del canon que se abonaría a Aerocas en caso de que el tráfico aéreo supere los 1,2 millones de pasajeros anuales.

El anuncio de licitación explica que el presente contrato se adjudicará a la oferta económica más ventajosa de acuerdo a los pliegos de condiciones que establecen, entre otros requisitos, que la contratista deberá obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como gestor del aeródromo castellonense.

El contratista deberá además obtener la orden de autorización de inicio de las operaciones.

La empresa que obtenga el contrato deberá hacerse cargo del mantenimiento operativo del aeropuerto en las condiciones requeridas para un aeropuerto clase 4D.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la clasificación 4D es la que permite operar con aeronaves de hasta 52 metros de envergadura.

Esto recoge unas aeronaves de tamaño máximo como los Aribus A300, el Boeing 757 o el Boeing 767.

Son de categoría 4D otros aeropuertos españoles como el Aeropuerto de Granada-Jaén, el de Bilbao o el de Santander.

El contratista se encargará también de la explotación y comercialización por sí o por terceros, de las actividades comerciales que puedan desarrollarse dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Además, el contratista deberá plantear un plan de actividad que contemple su visión con respecto a las primeras temporadas de operación del aeropuerto en verano de 2014, de manera parcial, o invierno de 2014.

El pasado 18 de octubre el pleno del Consell autorizó a Aerocas a licitar este contrato de explotación que se ha publicado hoy en el DOCV.

Los interesados en el contrato tendrán de plazo hasta el 12 de diciembre a las 18 horas para presentar su oferta y la licitación se hará a principios de año.

El portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, señaló que el modelo será de gestión indirecta flexible y permitirá reducir a cero las aportaciones de la Generalitat, bien a partir de los 360.000 pasajeros anuales o bien a partir del décimo año de gestión.

El contrato que se licitará es de tramitación ordinaria y procedimiento abierto. El contratista debe acreditar tanto su solvencia económica y financiera, como técnica y profesional.