Las ONG APNAL-Ecologistes en Acció, GECEN y GER-Ecologistes en Acció han mostrado su deseo de que "tras la marcha atrás de la Conselleria" en la concesión de licencias para "paranys científicos", ésta "no vuelva a ser rehén de la agenda de la asociación de "paranyers", APAVAL.

Las ONG han hecho estas manifestaciones después de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente haya suspendido cautelarmente la resolución que emitió el pasado 1 de octubre autorizando la actividad de 33 paranys con el argumento de que iban a utilizarse para estudiar la migración de las aves.

Las asociaciones ecologistas han mostrado en un comunicado su deseo de que APAVAL y la Conselleria "no estén maquinando modificaciones legislativas contrarias a las resoluciones judiciales y al código penal, y acepten el fin de una actividad nefasta para el patrimonio natural".

Para estos colectivos, "la profesionalidad y esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de una parte de los agentes medioambientales, ha significado, por primera vez en once años de parany ilegal, un control significativo de la actividad delictiva".

Además han señalado que los 183 paranys denunciados por las asociaciones ecologistas se han sumado a dicho esfuerzo, porque han provocado "el abandono de una parte significativa de la actividad furtiva y que dicha actividad se haya modificado y perdido efectividad para evitar ser denunciados montando y desmontando el parany entrada la noche, bajando el volumen de los reclamos, etcétera".

Para las ONG las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia valenciano, el Supremo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional, unido a la tipificación como delito de la actividad ilegal de caza en parany, pueden suponer "el fin del parany en un periodo corto de tiempo".