La diputación ha publicado por fin en su "web" institucional la relación de cargos de confianza y sus ingresos, tal como obliga el artículo sobre transparencia del nuevo reglamento. Los 30 asesores perciben 48.000 euros netos al mes, cifra que se incrementa en más de un 25 % si se toma como referencia el sueldo bruto, que es el gasto real de la diputación.

El presidente provincial, Javier Moliner, sigue sin cumplir el anuncio de rebajar a 27 la cifra de asesores. De los 30 que hay, 26 han sido nombrados por el PP y cuatro corresponden a la oposición. Según lo publicado en la "web", todos juntos cobran 48.000 euros netos al mes, lo que hace un total de 672.000 euros al año. Sin embargo, la retribución bruta anual se va hasta los 916.000 euros.

Los que más cobran son la directora de gabinete de Moliner, Ester Felip, y el jefe de prensa, Juan Lozoya, ambos con 2.264 euros netos mensuales. El sueldo bruto de ambos es de 45.000 euros al año. Les sigue Ramón Tomás como director de la Oficina Agraria, un cargo que fue creado a la medida de Tomás para compensarle por su salida de la corporación provincial, de la que fue vicepresidente con Carlos Fabra.

Por encima de los dos mil euros también están asesores heredados de la época de Fabra, como el alcalde de Higueras, Francisco Gimeno; Wildfred Medcalf; o Manuel Gual, exdirector del desaparecido Instituto Provincial del Deporte. También figuran Javier Buñuel y Luis Conte (este último ex jefe de prensa del PP). Todos ellos están adscritos a Presidencia de la Diputación. De la plantilla de asesores, el que menos cobra es el exalcalde de Xilxes Vicente Lapuerta (PP), con 1.072 euros.

El gabinete de prensa

El gabinete de prensa lo conforman el ya mencionado director de comunicación y dos asesores más, cuyos sueldos rondan los 1.800 euros netos. La última en incorporarse ha sido Sandra Sandalinas, hija del alcalde de Montanejos y diputado provincial del PP, Laureano Sandalinas. Con Fabra de presidente provincial sólo había un asesor dedicado a labores de comunicación.

Por otra parte, el vicepresidente primero, Francisco Martínez, tiene adscrito un asesor; el segundo, Andrés Martínez, tres; el tercero, Miguel Barrachina, uno; y la cuarta, Esther Pallardó, dos. Por su parte, para el Grupo Socialista trabajan tres cargos de confianza. El que más cobra es Ernest Blanch, con 1.589 euros al mes. Compromís tiene un cargo eventual que gana 1.223 euros.

Con la publicación de los sueldos de los asesores, la diputación cumple lo estipulado en el capítulo de transparencia del nuevo reglamento que han pactado los tres grupos políticos. Los diputados ya publicaron en la "web" institucional sus ingresos y patrimonio. El presidente provincial, Javier Moliner, declaró recibir 62.166 euros netos al año de la diputación, ayuntamiento y "otros".