21 de noviembre de 2013
21.11.2013

La Fiscalía investiga al Consell por los 33 «paranys científicos»

El ministerio fiscal abre diligencias de investigación penal y reclama documentos del expediente

20.11.2013 | 23:51
Imagen de un «parany» en Castelló.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer si hubo algún delito en la autorización que concedió la Conselleria de Medio Ambiente para la caza ilimitada de 33 «paranys científicos», que según las organizaciones ecologistas habrían capturado alrededor de 30.000 aves esta temporada, según confirmaron fuentes próximas a la Fiscalía.
Esta vía judicial se abre días después de que la Generalitat anunciara la suspensión inmediata de los permisos con la temporada ya concluida. Ahora, la Fiscalía ya ha requerido a la conselleria que aporte documentación de los expedientes para investigar posibles irregularidades.
La Generalitat alegó que anuló las concesiones para consultar su legalidad con la Comisión Europea. Los permisos habían sido concedidos a la Universitat Politécnica de Valencia y la Asociación de Paranyers de Castelló (Apaval) entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre, aunque excepcionalmente se autorizó a 5 de las instalaciones a cazar entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre. Asimismo, Medio Ambiente había habilitado un segundo periodo adicional de caza sin precedentes entre el 20 de febrero y el 20 de marzo.
Además, en cada «parany« podían cazar de forma ilimitada y autónoma hasta 6 cazadores de Apaval sin ningún control del Consell.
El director general del Medio Natural, Alfredo González, explicó que «tras estudiar los recursos de alzada presentados por tres organizaciones contra esta autorización, y a pesar del criterio de la Abogacía de la Generalitat que establecía que está amparada por la normativa vigente, se ha decidido solicitar un informe a la Comisión Europea y también suspender la autorización otorgada». Además, el propio director de Medio Natural admite ahora que ha tenido en cuenta «la postura contraria a la realización del estudio por parte de un importante grupo de investigadores con dilatada experiencia en el campo de la ornitología». Por otro lado, los propios promotores del estudio «no han contado con ningún organismo, institución o científicos expertos que los avalen«, apuntó. Este argumento da la razón ahora a lo que habían alegado ecologistas, científicos y agentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine