"Nadie sin salud. Nadie sin Hogar" es el lema escogido este año por las entidades sociales para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra hoy. Cruz Roja se ha sumado a esta iniciativa para recordar que, a raíz de la crisis, se ha reforzado su intervención con estos colectivos a través de programas como el de apoyo social en situaciones de vulnerabilidad, alimentos para la solidaridad, prestaciones, acompañamiento, recualificación para parados de larga duración, atención a personas sin hogar o intervención en asentamientos.

En lo que va de año Cruz Roja ha atendido a 2.409 personas en la provincia a través de los programas de lucha contra la pobreza. Para ello ha contado con la participación de 331 voluntarios, en un total de 11 asambleas locales. El objetivo de Cruz Roja es, no sólo atender las primeras necesidades como alimento, vivienda, luz, agua, higiene, sanidad o escolarización de los de los más pequeños, sino trabajar de forma integral para conseguir la reinserción social de estas personas.

Programas consolidados

Desde 2005, Cruz Roja lleva a cabo en Castelló el proyecto del Café Solidario, que reparte bebidas calientes a las personas sin techo que pernoctan en los parques de la ciudad. Un proyecto que ha recibido el reconocimiento de la sociedad y que persigue ayudar a esas personas para reinsertarlas en la sociedad, con el apoyo de todos los proyectos que ofrece Cruz Roja en Castelló.

A esta iniciativa se sumó en 2010 el proyecto de Intervención en Asentamientos, que da apoyo a familias que residen en casas abandonadas y masets en varias zona de La Plana. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a unas 250 personas mediante este programa, con el objetivo de ofrecerles apoyo para trasladarse a una vivienda digna o, en el caso de que la familia afectada tenga descendencia, promover la escolarización de los hijos con el fin de que reciban una formación adecuada.

Los voluntarios que trabajan en el programa también facilitan la integración en el sistema sanitario de los beneficiarios del programa, además de facilitarles clases de español, si son extranjeros, o formación para ayudarles a que puedan conseguir un trabajo.

Concienciación

Con la conmemoración del Día de las Personas sin Hogar Cruz Roja quiere "hacer hincapié en los problemas de acceso a la salud a los que se enfrentan las personas que viven en la calle debido a las condiciones de exclusión y discriminación que sufren". Según se desprende de los últimos estudios efectuados por las entidades implicadas, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años con respecto al resto de la población que no sufre este tipo de problemáticas.